
Nuevos vajilleros con el encanto de siempre
Originales formas de engalanar el comedor con enseres tradicionales
1 minuto de lectura'
El vajillero, cuando el espacio lo permite, resulta un mueble sumamente útil, que evita los continuos desplazamientos hacia la cocina en busca de los platos o utensilios que se necesitan. A su vez, permite no atiborrar de elementos los aparadores de la cocina.
Sin embargo, lejos de lo que podría creerse, existen tantos modelos que hasta es posible encontrar los adecuados para espacios pequeños.
A la hora de elegir, en primer término hay que tener en cuenta el lugar disponible. Si no es mucho, conviene dejar de lado los enseres cerrados. Lo mejor es ubicar un vajillero tipo estantería. Asimismo, si se quiere ganar mayor sensación de amplitud, lo mejor es que los niveles sean de vidrio.
Uno de los modelos más originales es una versión ideal para ambientaciones modernas. Los estantes son de vidrio esmerilado, con forma oval, y son cruzados verticalmente por un marco irregular de madera clara. Otra opción, también adecuada para decoraciones actuales, es un diseño que consta de una madera colocada sobre la pared, sobre la que hay tres niveles de vidrio esmerilado. La madera es clara, con nudos, de aspecto natural y combina con la mesa y sillas del comedor.
Con este tipo de enseres, no se crea una sensación de ambiente sobrecargado como sí habría en el caso de que se ubicara un vajillero tradicional.
Las versiones bajas
Otra opción para espacios pequeños son los vajilleros bajos. No sobrepasan el metro de altura, por lo que no generan sensación de abarrotamiento. Se encuentran diseños muy variados.
Por ejemplo, hay varias versiones Biedermeier. Este estilo típico del período romántico se caracteriza por ser sobrio, práctico y funcional. Se inspira en formas sencillas y los motivos decorativos se reducen a la mínima expresión. Por ejemplo, filetes de madera en otro color o pequeños tallados. Las preferidas son las maderas claras. Es fácilmente combinable, especialmente con los muebles Thonet. Algunos modelos que se pueden conseguir están elaborados en madera de cerezo con diferentes lustres. Los diseños más prácticos incluyen cajones especialmente concebidos para la mantelería y para cubiertos. Vienen con herrajes españoles exclusivos. Como todo adorno se incluyen marquetería, molduras o tallados. Para ambientaciones informales, se consiguen versiones coloridas. Una de ellas tiene forma combada en dos. La tapa es negra laqueada. Las puertas, corredizas, tienen fondo negro pero están decoradas con tonalidades vibrantes.
Para ambientaciones modernas, hay diseños en madera clara con dos puertas laterales y una corrediza central de vidrio opaco. Esta no llega a cubrir los estantes, sino que deja un sector a la vista, lo que permite que se luzca la vajilla.
Aquellos que prefieran incorporar muebles exóticos, tienen que tener en cuenta los originales diseños de origen chino o con reminiscencias orientales. En la actualidad hay múltiples opciones. Por ejemplo, una cómoda baja, ideal para blanquería, de líneas orientales, en madera de cerezo pintado. En la parte inferior tiene puertas corredizas.
También se pueden conseguir muebles chinos originales, adaptados como vajilleros. Un modelo está decapado en blanco y cuenta con cuatro cajones y cuatro puertas que incluyen estantes. Otra versión, también baja, está formada por gran cantidad de puertas y cajones que se cierran con pasadores realizados con herrajes antiguos. Además, está patinado en un rojizo muy vivaz.
En lugares amplios
Si el espacio del comedor no es un problema, se puede ubicar un modelo alto. Como en los casos anteriores, hay infinidad de diseños. Entre los más originales hay uno en madera de cerezo, enchapado en bambú y patinado. Posee un estante superior para adornos; la parte central es cerrada y la inferior tiene una tapa rebatible. Dentro de las líneas modernas y despojadas, por lo general, las estructuras son de madera (las hay claras u oscuras) y los estantes son de vidrio. Muchas de estas versiones son de líneas puras y netas, con formas cuadradas o rectangulares.
Las ambientaciones campestres o rústicas también tienen modelos especialmente diseñados para ellas. Se encuentran vajilleros en madera de pino que resultan ideales.
Modelos y precios
Los siguientes precios están sujetos a variaciones.
- Vajillero: en pino tea reciclada, de 1,20 m x 0,40 m x 1,98 m, $ 1331 (Gustavo Boccazzi).
- Vajillero: bajo, importado de China, decapado en blanco, con puertas y cajones, $ 2200 (Mantova).
- Vajillero: en pino tea reciclada, de 0,80 m x 0,55 m x 2 m, $ 1150 (Gustavo Boccazzi).
- Vajillero: bajo, importado de China, con múltiples puertas y cajones, patinado en rojizo, con herrajes antiguos, $ 1800 (Mantova).
- Con alzada: de 2 m x 1 m x 0,45 m, en madera de pino maciza, tablas de 1 pulgada, $ 220 (Aldana).
- Bajo: de 0,90 m x 1 m x 0,45 m, en madera de pino maciza, con puertas y cajones, $ 150 (Aldana).
- Bajo: de 0,90 m x 1,20 m x 0,45 m, en madera de pino maciza, con puertas y cajones, $ 170 (Aldana).
Fuentes consultadas: Gustavo Boccazzi: Uriarte 1411; 4832-7444. Roche Bobois: Cerrito 1160. Walmer: Arenales 1251. Mantova: Arenales 1470. Zubarán: Arenales 1376. Aldana: Avda. Cabildo 3449. Château: Libertad 1280. La Ferme: Talcahuanoo 1157.
1
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3El Helicoide: el centro comercial futurista, para comprar sin bajar del auto, que se convirtió en centro de tortura
4Hojas de laurel en casa: ¿dónde colocarlas para repeler cucarachas y atraer la buena suerte?


