
Obstáculos cotidianos
Se denominan asesinos de la productividad. Reconocerlos en la oficina es el primer paso para lograr una construcción más saludable
1 minuto de lectura'


En el trabajo en empresas, chicas, medianas o grandes, ninguno está exento de los asesinos de productividad. Son acciones, modos, personas, que tiñen la atmósfera de gris y que dificultan el trabajo y el bienestar. Dos expertos en desarrollo y cambio organizacional identifican a los principales asesinos de productividad y proponen atajos para contrarrestarlos:
Politiquería. Se genera por varias razones, sea el amiguismo, sea un liderazgo que requiere de politiquería para poder sobrevivir y sostenerse en el tiempo. "Son organizaciones que pierden mucho tiempo en el juego del poder. Enron era especialista en este tema. La política estaba en la base de la organización, pero generaba ineficiencias extremas y malas decisiones", describe Andrés Hatum, profesor de Management y Organizaciones en el IAE Business School y PhD de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Radiopasillos. Nada peor para perder tiempo y armar tramas policiales en la organización que no terminan en nada. Hatun cuenta una búsqueda de solución un tanto extrema. "Estuve en Barcelona, en la empresa SCPF, y ellos veían que el radiopasillo era un tema crítico. Por eso, literalmente eliminaron los pasillos. Sin pasillos, no hay radiopasillos, decía su presidente."
Discriminación o falta de diversidad. Vemos empresas que están haciendo un esfuerzo por dar más espacio, por ejemplo, a las mujeres en equipos directivos. Esto trae mayor diversidad no sólo de género, sino de ideas. Un laboratorio de una empresa multinacional en la Argentina, nombró una directora de RR.HH. y la invitó a participar en el comité ejecutivo como coordinadora para generar más eficiencias en el trabajo directivo ya que previamente no lograban mucho de ese comité.
Reuniones. Ya hablamos varias veces de la reunionitis aguda. Las oficinas argentinas están repletas de reuniones permanentes sin agenda y sin sentido. "Una empresa local decidió que las reuniones con ejecutivos iban a ser cortas. ¿Cómo? Se hacen de parado, así no duran más de una hora, ya que nadie aguanta tanto tiempo. Está comprobado que mejoraron la productividad", dice el hombre del IAE.
Falta de motivación. Uno de los principales productivity killers. "Encontramos en las organizaciones mucha gente que está en modalidad de piloto automático, regulando esfuerzos y con un bajo nivel de compromiso. Sienten que el contrato tácito que construyeron con su organización fue quebrado", dice Sergio Meller, profesor de MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.
Falta de espíritu crítico y groupthinking. Sucede muchas veces cuando el top management es muy homogéneo en su formación. Puede generar que se anule la creatividad y un sentimiento de injusticia. Y si las empresas han sido exitosas, peor aún. "Hay un achanchamiento que produce pérdida de productividad laboral. En elBulli, el restaurante de Ferrán Adrià, me contaban que la mejor forma de lograr más eficiencia y productividad es lograr mayor heterogeneidad entre los integrantes del staff. Así es como cada seis meses rotaban todos los aprendices, elegidos de todo el mundo para agilizar y lograr mayores eficiencias", cuenta Hatum.
Falta de visión. La productividad se ve afectada cuando falta una visión que inspire a la gente a dar el 100% porque quiere y no porque se lo piden o habrá consecuencias si no lo hace. "Darles poder para que se adueñen de su trabajo, involucrarlos en los procesos de toma de decisión", recomienda Sergio Meller.
1
2Cumplía 8 años el día del terremoto de San Juan: “Las calles se partían y brotaba agua caliente mientras mamá nos abrazaba”
3Las fotos ideales para la casa que atraen buena energía, según una experta en Feng Shui
4Cambió Argentina por Alemania y descubrió que la gran calidad de vida viene con letra chica: “Lo que pocos cuentan”



