srcset

Jardinería

Ocho tareas de jardín para que tus plantas luzcan bien este verano

(0)
22 de diciembre de 2019  • 00:00

Llegó el verano y es momento de darle a tus plantas cuidados específicos de temporada. En esta nota te compartimos ocho tareas que van a ayudar a que tu jardín se vea más lindo.

En los canteros

  • Cortá las varas de flores pasadas de ciertas herbáceas, como salvias, achileas, verónicas, dalias, asters, perovskias, hemerocalis. De esta manera la planta no gastará su energía en producir su fruto o semillas, y volverá a florecer.
  • Arrancá las plantas anuales que ya terminaron de florecer y de las cuales ya cosechaste sus semillas. Por ejemplo: amapolas, espuelas de caballero, escabiosas, nigellas. Dejalas secar en papel de diario, tipo sobre, asegurando bien las esquinas si son semillas pequeñas.
  • Sumá al cantero plantines o semillas de cosmos, zinnias, cleomes, nicotianas, knautias.
  • Hacé una poda ligera de algunas herbáceas, a la mitad de su tamaño, para que lleguen más compactas al otoño. Por ejemplo: salvias, perovskias, achileas, verbenas, gauras, penstemon, aster.
  • Los lirios ya terminaron su ciclo. Podés podarlos a 5 cm del piso para que renueven su follaje.

Las varas de salvias (izq.) deben cortarse una vez que sus flores están pasadas. A las escabiosas (der.) hay que arrancarlas cuando termina la época de floración; antes es importante cosechar sus semillas.
Las varas de salvias (izq.) deben cortarse una vez que sus flores están pasadas. A las escabiosas (der.) hay que arrancarlas cuando termina la época de floración; antes es importante cosechar sus semillas. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín

Césped

  • Regá abundantemente y espaciado para incentivar el desarrollo de raíces largas y profundas, que lo ayudarán a sobrevivir en épocas de sequía. Tres veces a la semana en ciclos de 15 a 20 minutos, y observá cómo es la absorción del suelo, cuánto tarda en penetrar el agua sin dejar un charco hasta el día siguiente. Si el césped está recién colocado, el riego deberá ser diario el primer verano, ya que sus raíces recién comienzan a salir del pan que se colocó y aún no ha logrado su arraigo definitivo.

Rosales a punto

  • Cortá las flores pasadas y regá con 10 litros de agua semanales. Agregá mulch (hojas y pasto seco) al pie de las plantas. Hacé fumigaciones semanales con jabón potásico, canela y neem, o trichoderma (10 ml por litro de agua). Si aparecen hormigas, podés combatirlas con hormiguicidas en cebos granulados o líquidos.

Como otras especies, las rosas también requieren cuidados específicos en verano.
Como otras especies, las rosas también requieren cuidados específicos en verano. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín e Inés Clusellas.

S.O.S flores

  • Dalias: Es importante cortar las flores pasadas para que produzcan más flores. También reducir su tamaño a la mitad, antes de que comiencen a volcarse y quebrarse. Ajustá los tutores si ya no las sostienen.
  • Hortensias: Hay que cortar las flores pasadas para prolongar la floración. Deben tener humedad constante en el suelo durante el verano; si no, veremos las hojas decaídas por la tarde. Un buen sustrato ayuda, con turba (que retiene la humedad), resaca y pinocha.
  • Acantos o cucarachas: En el sector de sombra, los Acanthus mollis se verán desmejorados por el calor. Se pueden limpiar sacando las flores secas y las hojas más grandes, para que rebroten al bajar las temperaturas. Lo mismo sucede con las calas.
  • Helechos: En todas sus variedades, estarán en su esplendor. Necesitan humedad, pero no suelo encharcado.

Una vez secas, las flores de dalias deben sacarse para que produzcan más flores. Igualmente con los acantos, así rebrotan cuando empiezan a bajar las temperaturas.
Una vez secas, las flores de dalias deben sacarse para que produzcan más flores. Igualmente con los acantos, así rebrotan cuando empiezan a bajar las temperaturas. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín e Inés Clusellas.

Por: Agustina Pérez Maraviglia, jardinera, especialista en mantenimiento y construcción de jardines.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.