
Ohno Obsoleto Bistró
Japonesa y vasca San Isidro
1 minuto de lectura'
Hace trece años llegó a Buenos Aires el joven japonés Takehiro Ohno, procedente de su país, descendiente de una familia de Hokkaido (su tatarabuelo fue samurái). En su tierra estudió nutrición y cocina, trabajó en el restaurante Vascu, y se enamoró de esa cocina. Viajó al País Vasco y cocinó con el prestigioso Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa. Ohno tuvo reducto propio en Japón, y en Buenos Aires trabajó en gran sintonía y amistad con Fernando Trocca. El verano último deleitó en un lugarcito tan remoto como exitoso, en Punta del Este. Viajando de aquí para allá, finalmente se afincó en Buenos Aires y fascina en la pantalla chica. Hace sus dos cocinas preferidas: japonesa y vasca clásicas, "sin modernismos, fusión ni molecularidad". Denominador común, el pescado, que elige con maestría las verduras y ciertas señas asiáticas, como el jengibre, o la china salsa Yulin. Platos sabrosos y finos, sin notas altisonantes, esa cocina vasca española que se refinó sin perder identidad con la influencia de la nouvelle française,
En Obsoleto Bistró, en el apacible Bajo de San Isidro, a metros del río, estableció su Ohno argentino, con Akira Takeuchi en cocina y un corto staff en la sala. Obsoleto quedó con la abigarrada puesta de objetos curiosos del patrón original, desde sifones hasta un surtidor de nafta. Con mesas sobrias y correctas, el saloncito alto es más tranquilo.
La carta de primavera propone la degustación de cinco pasos ($ 140), o la carta, con entradas (promedio, 35) y principales (65). Pimientos de piquillo rellenos con lengua estofada, salsa de puerros y papa; langostinos con menestra de estación y ragoût de calamares; clásico cordero chilindrón con papas rústicas y cremosas, y pescado a la vizcaína con papas al perejil. Para finalizar, tarta de manzana asada caramelizada, natilla de té verde y salsa caramelo de caña. Lista de vinos, a la medida, algunos de afuera.
Ambiente: * * *
Atención: * * *
Cocina: * * * *
Más datos España 1288 (altura Libertador 17000), San Isidro. Miércoles a sábado, de noche. Reservas: 4747-5652. Tarjetas principales. Vigilancia.
Imperdible
Para ellas. Un rosado muy adecuado: 82% Malbec y 12% Cabernet Sauvignon, bien argentino y con savoir faire bordelés. L´Argentin de Malartic 2009, de la Bodega Diamandes, del Valle de Uco, es un corte equilibrado y armonioso. Frutado y elegante, seco y amable, rosa floral, muy buena relación calidad-precio (35 pesos, en vinotecas). A.D.






