
Otro NH en el tradicional Lancaster
El restó del hotel renovado por la cadena española rescata mucho de la tradición ibérica en la cocina, en armonía con la elegancia histórica del lugar
1 minuto de lectura'

Una vez más, el grupo de hoteles español NH rescata uno de nuestros clásicos porteños: el Lancaster, aquel de los inovidables tés a la inglesa, de la característica fachada con aberturas a la avenida Córdoba, la calle
Reconquista y la cortada Tres Sargentos, con sus mármoles, bronces y cielorrasos admirables, preservados respetuosamente. El restaurante, que abrió hace tres meses, no sigue la línea de los otros dos NH de la ciudad –el Jousten y el City–; es más informal, pero impecable. Tiene un primer sector con butaca en ele, de llamativo tapizado rayado, mesas chiquitas redondas para los que comen solos, y el comedor, con puesta clásica de mantelería blanca y sillas de pana negra o lacre. El bar, espacioso, sobrio y contemporáneo, es ideal para un trago o el café. El chef de cocina, Guillermo Ciccarello (34 años) tiene formación argentina, y mucho training en España, la mayor parte en el País Vasco, y también con Adriá y otros cocineros notables. De allí su especialidad en pescados, conjunto de platos que lucía exitoso en el Jousten, junto a otros electos. En el Lancaster las entradas son minimalistas, así como las guarniciones; sirven appetizers. Se recomienda la crema de langostinos y el estofado de hongos en pan de campo con huevo escalfado ($ 28). Entre los principales, muy bueno el lomo de salmón blanco con salsa romesco, y el mero con mejillones y oliva (40); el cordero con pudín de sus mollejas (45) o el lomo de ternera con pastel de échalotes y chimichurri (47). Postres imperdibles, la marquise capuchina y el babá con frutas y sorbet de naranja (14). Carta de vinos aun incompleta; como la de cocina, desplegará estilo en 2008.
NH Lancaster
Dirección: Córdoba y Reconquista, Capital
Teléfonos: 4131-6464
Horario: mediodía y noche, de lunes a viernes; cierra sábado noche y domingo
Especialidad: cocina de autor
Capacidad: 54 cubiertos
Otros: seguridad. Valet Parking. Acceso para discapacitados
El arte de combinar. Dereck Foster y Otilia Kusmin lanzaron el libro El arte del maridaje. ¿Con quién me caso yo?, en el que proponen una variedad de datos e información para ayudarlo a decidir cuál es la cepa que conjuga mejor con cada sabor. En librerías.
* * *
Hacia el Bocuse D’Or
Olivier Falchi, el chef del hotel Madero by Sofitel, fue a México, junto con Alejandro Bontempo, para participar del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca México 2007. Luego de prepararse durante meses para elaborar los platos requeridos, diseñar las bandejas y presentaciones, y estudiar todos los niveles de cocción, los enviados locales obtuvieron el primer lugar con pescados y cordero. Esta distinción les abre las puertas para competir en el Bocuse D´Or 2009, el concurso gastronómico más importante del mundo. A Olivier le espera un arduo año de preparación para competir con los mejores del mundo. Exitos.
Estrella Michelin
El chef argentino Mauro Colagreco recibió una estrella Michelin, la calificación internacional que define, de 1 a 3, a los mejores restaurantes del mundo. Fue para su restaurante Mirazur, localizado en Mentor, cerca de Mónaco. El cocinero nació en La Plata y, luego de titularse en la escuela del Gato Dumas, emigró a Francia, donde asistió a la Ecole de Gastronomie. Su cocina se destaca por la utilización de productos de alta calidad, así como por la ligereza de los platos y lo aromático de las hierbas y las flores. Colagreco recomienda a los que se inician que persistan en lo que sienten, y asegura que “tener garra” produce buenos resultados.
Arroz gourmet
La Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Entre Ríos, lanzó al mercado su propio arroz con la imagen de Narda Lepes. Se presenta en cinco variedades, que mantienen el sabor, la textura y la calidad del producto en cada plato. Ellos son: largo fino, largo ancho, integral, parboil –que no se pasa– y aromático.





