Pak choi. Cómo preparar esta superverdura que viene de China

Desde hace un año y medio apareció con fuerza en las cocinas locales debido a su incorporación en los bolsones de verdura agroecológica.
Desde hace un año y medio apareció con fuerza en las cocinas locales debido a su incorporación en los bolsones de verdura agroecológica. Fuente: Archivo
Roly Villani
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5 de agosto de 2019  

1 - ¿De dónde es?

Es una verdura muy popular en el sudeste chino que en esta zona de Latinoamérica se empezó a conocer hace unos 10 o 15 años. Sin embargo, apareció con fuerza en las cocinas recién en el último año y medio a partir de su incorporación en los bolsones de verdura agroecológica.

2 - En cantonés

En todo el mundo se lo conoce como pak choi o bok choy, y esas diferencias tienen que ver con la forma en que "escuchamos" a los chinos en Occidente. Significa "vegetales blancos", en cantonés. En algunos lugares, también le dicen acelga china.

3 - ¿Cómo se come?

Como una acelga. Exactamente igual. En tartas, en salteados, en tortilla o cruda. Si bien pertenece a la familia de las coles, su sabor es sumamente suave.

Tiene un sabor suave y queda muy bien en los salteados.
Tiene un sabor suave y queda muy bien en los salteados. Fuente: Archivo

4 - Detox

Cortá dos hojas de pak choi en tiras, agregales una manzana verde pelada y en cubitos, medio pepino, dos tallos de apio completo con sus hojas troceado y el jugo de un limón. Licualo y agregale el agua que necesites para que se pueda beber. Tenés ahí un licuado verde que ayuda a desintoxicarte.

5 - Supernutritivo

Este vegetal chino es una excelente fuente de vitamina K, que juega un papel importante en el metabolismo de los huesos. Como 100 gramos de pak choi contienen solo 13 calorías, es uno de los vegetales recomendados en programas de reducción de peso. Al igual que otros vegetales, como el kale, el pak choi también contiene antioxidantes que, junto con una dieta rica en fibras y vitaminas, se suele recomendar para prevenir diferentes formas de cáncer. Además, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.

6 - Cultivalo

¿Ya armaste tu huerta? Agendá el pak choi para que pruebes el otoño que viene. Las semillas se compran en cualquier vivero y hay que sembrarlo entre abril y junio: necesita pasar frío porque con los calorcitos tiende a espigarse con facilidad (a producir flores). Si no tenés mucha cancha, plantá las semillas directamente en maceta de unos 30 o 40 centímetros de profundidad. Si ya tenés experiencia en trasplantar, armá primero las plántulas en un cajoncito chato y trasplantá a los 10 o 15 días. Dales agua todos los días, pero solo la necesaria para humedecer el suelo.

Palabra de Experto: Fernando Mayoral. Cocinero, dueño del Club de Cocina en Villa Crespo

Mayoral recomienda comerla con un poquito de ajo y aceite de oliva.
Mayoral recomienda comerla con un poquito de ajo y aceite de oliva. Fuente: Archivo

Es una verdura que conocí hace más de 20 años en Francia. La usaba mucho Michel Bras y en esa época era muy poco conocida, pero él la popularizó bastante porque siempre busca cosas nuevas. Me encanta el pak choi, lo vi usar mucho en el sudeste asiático, aunque su uso más masivo es en China. Se puede comer crudo en ensaladas, combinado con otras hojas verdes, o cortar y saltear en un wok. Esta es una de mis formas favoritas: con un poquito de ajo y aceite de oliva, nada más. Queda muy bien.

Para hacerlo en tarta, yo lo cocinaría cortado en trozos en una cacerola con un poco de oliva. Así queda un muy buen relleno. Otra opción es prepararlo al vapor: hay que pensar que es una mezcla entre espinaca y col. Aunque es más tierno que las coles y sin tanto sabor, también se asemeja a la lechuga.

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