
Papa Roach en camino
1 minuto de lectura'
De que las cucarachas dominan el mundo no caben dudas. De hecho, si una gran explosión nuclear terminara con la especie humana, probablemente ellas sean una de las pocas criaturas en seguir en pie. Por eso Papa Roach las eligió no sólo para ilustrar la tapa de Infest , su álbum debut, sino también para armar, a su alrededor, el imaginario de esta banda de nü metal que se metió entre Korn y Limp Bizkit luego de vender más de tres millones y medio de copias de su inmundo debut. Dos años después de su primer golpe los chicos de Vacaville, California, están de vuelta con Lovehatetragedy , un álbum en el que se muestran más maduros, si por eso entendemos una intención de salir de la asfixia del género y de incluir melodías pop y apostar, en varios pasajes, por una atmósfera oscura, densa, propia del sonido gordo que le aportó el productor Brendan O´Brien (chequearlo en discos de Pearl Jam y Stone Temple Pilots).
Del otro lado de la línea, Tobin Esperance, el bajista de la banda que lidera el cantante y compositor Coby Dick (ahora Jacoby Shaddix), está dispuesto a hablar de Lovehatetragedy , a días de empezar una extensa gira norteamericana junto a la bestia rap, Eminem, que a duras penas lo deja dormir.
-¿Qué fue de aquellos rumores de separación que sonaron fuertes luego de la anterior gira?
-Se infló mucho la cosa. Es cierto que después de dar vueltas por todo el mundo durante dos años nos cansamos un poco de vernos las caras, pero en ningún momento pensamos en separarnos.
Es cierto. En medio de la última gira del festival Ozzfest, Papa Roach empezó a componer las canciones que integrarían este trabajo. "Instalamos un estudio en el bus de gira y cuando estábamos con ganas de hacer algo íbamos ahí, lo probábamos y listo, quedaba demeado . La facilidad de tener un estudio a nuestra disposición en paralelo a estar de gira fue importante para experimentar y para imprimirle al disco la frescura de la banda."
Cuando se escucha She Loves Me Not , el primer corte del nuevo álbum, se explica qué entiende Tobin por experimentación, una apertura gradual, pero apertura al fin, hacia otros caminos. En fin, una historia de un amor no correspondido, cantada y narrada con bronca, quizá porque viene de adentro. "Es que Coby escribe sólo de lo que sabe y de lo que vive. No es un chico muy distinto del resto. Todo el disco tiene que ver con sus vivencias."
Un parque de diversiones casi en ruinas, semiabandonado, es el lugar utilizado por la banda como escenario del video de She Loves Me Not . " La idea se le ocurrió al baterista (David Buckner). El pensó en incluir a mucha gente a nuestro alrededor, mientras tocábamos, sintiéndose mal y poniéndole a la cosa cierto toque Woodstock. No la vimos en ningún otro video y tiene que ver con Mad Max , con esa idea de una civilización venida a menos y, que mejor que un parque de diversiones, que es la antítesis de todo lo que se muestra en el video, porque en realidad uno va a esos lugares a divertirse, a pasarla bien. Así es como te sentís cuando te rechaza la chica que no podés sacarte de la cabeza."
Más música, más texturas. Así define Tobin a Lovehatetragedy . Y esto, en el mundo del nü metal, no es poca cosa.
Llegan por más
- Después de vender 3 millones y medio de copias con Infest , Papa Roach vuelve con Lovehatetragedy , un álbum que excede el panorama del nü metal.
- En bateas a partir del próximo martes, el segundo álbum de los californianos ya tiene sonando en radio a su primer corte, She Loves Me Not . Recomendadísimo su deforme video, que ya rota en MuchMusic y MTV.






