
Para comerte mejor
Mediante una simple muestra de sangre, un novedoso test detecta la intolerancia a ciertos alimentos, colorantes y aditivos. La información que suministra sirve para combatir diversos malestares causados por la alimentación, y hasta ayuda a bajar de peso
1 minuto de lectura'
Un rato después de comer, ¿es de los que sienten dolor de cabeza, extremada pesadez y cansancio o alguna reacción en la piel? Su organismo puede estar manifestando distintos niveles de intolerancia frente a los alimentos que ha comido, o quizás ante un aditivo o colorante.
Hace dos décadas, en Miami, un grupo de expertos desarrolló el Alcat Test, un método que analiza cuál es la reacción de las células sanguíneas ante lo que comemos. Su principal objetivo: identificar los componentes que se metabolizan en el organismo en forma adecuada y los que deberían evitarse.
A la hora de recomendar qué comer, entre las sugerencias indiscutidas siempre están las frutas y las verduras. Sin embargo, “una verdura puede ser veneno para alguien”, destaca Roger Davis Deutsch, cofundador de American Medical Testing Laboratories (AMTL Corporation), donde se desarrolló el Alcat Test.
Los resultados del test describen diferentes niveles de intolerancia, a través de un listado de productos, que los clasifica en alta, moderada, baja y sin reacción. “Luego se elabora una dieta, en forma rotativa, con los alimentos que no provocan reacción y los que la producen en el nivel más bajo”, comenta la nutricionista Kathryn Colmes.
“Hay varios problemas de salud que no parecen serios, como el dolor de cabeza, y aprendemos a convivir con ellos. Pacientes con úlcera en la boca o colon irritable han podido revertir esos problemas luego del test. También, como efecto secundario, muchos bajan de peso porque el organismo está funcionando adecuadamente”, explica Holmes.
El estudio llegó hace un año a la Argentina y hoy se testean 150 alimentos. Al laboratorio ubicado en pleno barrio de Belgrano llegan muestras sanguíneas de varias provincias y de países limítrofes como Chile, explica la doctora Vivian Mayo, presidente de Alcat en el país.
“Realizamos una extracción de sangre y observamos cuál es la respuesta del glóbulo blanco frente a los extractos de alimentos que testeamos. Sobre la base de los cambios que se producen en esos glóbulos determinamos el grado de intolerancia alimentaria.” A diferencia de la alergia, que genera síntomas inmediatos, Mayo destaca que lo que se testea es una respuesta de “inmunidad celular, incorrectamente llamada alergia tardía, porque perdura en el tiempo”. Y aclara: “Uno convive con ese síntoma y no sabe por qué. Puede ser desde una diarrea hasta una migraña”. Sin embargo, destacó que “el test no sirve como diagnóstico” para detectar, por ejemplo, si una persona es celíaca.
“Para los deportistas es fundamental porque suelen tener trastornos que interfieren con el rendimiento”, asegura.
Ante los síntomas crónicos que parecen sin solución, el test se presenta como una alternativa interesante. En el ámbito local, el doctor Christian Boggio Marzet, pediatra gastroenterólogo del Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano y docente adscripto de la Universidad de Buenos Aires, asegura que esta prueba “ha demostrado alta especificidad y sensibilidad (mayores al 90%) para identificar alimentos que pueden causar reacciones de intolerancia. Esto permite elaborar un mapa alimentario del paciente y, a partir de ahí, una dieta personalizada.”
Una herramienta para perder kilos y sentirse bien
Sus alergias alimentarias ocultas están afectando su salud es la versión en castellano del libro que presentó Alcat Test en el país. Allí, los doctores Rudy Rivera y Roger Davis Deutsch, relatan cómo funciona el test para combatir síntomas molestos causados por la alimentación, lograr un peso adecuado y ganar años de vitalidad.
Para saber más: 0800-888-ALCAT-2522; www.alcat.com.ar
1
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3El Helicoide: el centro comercial futurista, para comprar sin bajar del auto, que se convirtió en centro de tortura
4Murió Irene de Grecia, la princesa rebelde, hermana y confidente de la reina Sofía



