
Pintura reciente de pintores jóvenes
Exponen Caivano, Guatta y Scafati
1 minuto de lectura'
El Borges presenta, hasta el 26 de este mes, una muestra de pinturas recientes de tres de los alumnos de las becas Kuitca. Especialmente dos de ellos -Guatta y Caivano-, parecerían definirse simplemente por la pasión que manifiestan en el manejo del óleo. Los de Guatta son trabajos fuertemente gestuales, de paleta vibrante y gran dinamismo. A primera vista resultan bastante afines al expresionismo abstracto, pero hay en ellos una sensualidad en el tratamiento de la materia pictórica y una frescura que los aleja del movimiento norteamericano.
Los cuadros de Caivano caminan en el límite entre la precisión fotográfica y el gesto salvaje. De lejos parecen simples manchas ocres y grises propias de una abstracción gestual. De cerca, en cambio, las formas grises se revelan siluetas de muebles de estilo, y las zonas ocres, paredes y otros detalles del interior de una casa. Esta tensión constante entre visibilidad e invisibilidad, control y gesto, y aun entre figuración y abstracción, hacen de las pinturas de Caivano lo mejor de la muestra.
Scafati, al revés de Guatta, acude a una fuerte contraposición entre figura elemental y fondo plano. Los tres pintan concentrados en el acto pictórico. Como casi todos los artistas de esta década, sus obras están desprovistas de toda carga conceptual que exceda el terreno de la pintura. En la antítesis del arte político, su propuesta es puramente formalista.
Scafati, Guatta y Caivano, pinturas. Hasta el 26/9, en el Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Lunes a sábados, de 10 a 21; domingos, de 12 a 21. Entrada general, $ 2.






