¿Por qué es tan importante la Batalla de San Lorenzo?

San Martín en la Batalla de San Lorenzo
San Martín en la Batalla de San Lorenzo
(0)
3 de febrero de 2020  • 02:00

El 3 de febrero de 1813 se llevó a cabo uno de los enfrentamientos más importantes de la historia argentina, la cual muchos afirman fue con la que nació la patria: la Batalla de San Lorenzo.

El entonces Coronel don José de San Martín junto a su Regimiento de Granaderos a Caballo enfrentó por primera vez a las tropas españolas que subían río arriba el caudaloso Paraná en busca de provisiones y de asegurarse el control del tráfico fluvial hacia el interior del territorio nacional. El combate fue rápido pero feroz: duró apenas 15 minutos.

Los granaderos tuvieron 27 heridos, 15 muertos y un prisionero, y los realistas 40 muertos y 13 heridos. Además dejaron dos cañones, 50 fusiles, cuatro bayonetas y una bandera.

Luego del triunfo en San Lorenzo, el Regimiento comenzó a tener mayor prestigio, mejor preparación, nuevos recursos y, sobre todo, el ánimo y la moral capaces de formar hombres valientes que posteriormente sirvieron para armar los Ejércitos del "Norte" y de los "Andes", que sostuvieron a punta de espada, cañón y coraje el nacimiento de una nueva Nación en el concierto de los pueblos libres.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.