
Un estudio de publicado en el Biology Letters de la Royal Society inglesa asegura que es una cuestión de selección natural. ¿A vos qué te parece?
1 minuto de lectura'
Sea por el clima, por la moda o por pereza, el cuidado de la barba es un tema nada irrelevante en la historia de los hombres. Ahora bien, la publicación Biology Letters de la Royal Society publica un estudio que analiza cuáles son las verdaderas razones por las que los hombres se dejan crecer los vellos de la cara.
Según este estudio, el crecimiento de la barba lejos de ser una cuestión caprichosa responde a un delicado equilibrio generado por el entorno donde cada hombre se mueve. El estudio, que consistió en enfrentar a un grupo de personas a imágenes con fotos de hombres con diferentes tipos y estilos de barba (y sin ella), llega a la conclusión que la elección de dejarse crecer, o no, el vello facial en la actualidad radica en una suerte de selección natural de orden sexual.
Los investigadores aseveran que cuando en un entorno dado los hombres se dejan crecer la barba, se llega a un punto, que ellos dan en llamar el "peak beard" (el pico barba) donde a partir de allí, el vello deja de resultar atractivo y comienza un proceso en el que comienzan a afeitarse más seguido. Según informa FayerWayer, el ciclo vital de las barbas sería de alrededor de 30 años.
Por otro lado, sobre el reciente boom de dejarse la barba, que se puede ver en cualquier alfombra roja o alrededor de cualquier pasarela del mundo, tendría una relación directa con la crisis financiera que comenzó en 2008. Ante la falta de trabajo, los hombres recurrirían a reforzar su imagen masculina frente a las mujeres dejándose crecer el vello de la cara, según el estudio. Esta hipótesis se basa en una situación similar evidenciada durante la crisis de los años ’30 en los EE.UU.






