Por qué no hay que apoyar la cabeza en la ventana del avión, según una azafata
Una auxiliar de vuelo contó cuáles son los lugares menos higiénicos alrededor de los pasajeros y dijo que si los gérmenes fueran visibles “todos quedarían petrificados”
3 minutos de lectura'
El asiento junto a la ventana del avión resulta el mejor valorado a la hora de abordar un vuelo de pasajeros. Aún cuando pueda ser algo molesto a la hora de ir al baño, ya que habrá que pasar por encima de otros pasajeros para salir al pasillo, estar junto al vidrio puede brindarnos vistas espectaculares, además de tener el control sobre la persiana y la luz exterior, pudiendo conciliar el sueño sin ser molestado por otro pasajero.
Sin embargo, según los auxiliares de vuelo, la ventana no es lo mejor para usar como apoya cabezas para dormir. La razón es muy simple: se trata de una de las partes más sucias del avión, contó la tripulante de cabina Linda Ferguson, citada por el sitio inglés LadBible.
Ferguson trabajó como miembro del personal de aerolíneas durante 24 años, el tiempo suficiente para conocer todos los detalles menos conocidos de la higiene de una aeronave de pasajeros.

La azafata detalló, como es de esperarse, que los pasajeros no solo estornudan y tosen hacia el lado de la ventana, sino que el vidrio también entra en contacto con sus rostros, manos y cabellos sucios.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus, para Ferguson esto generaba todo tipo de alarmas en lo que respecta a la higiene y la antisepsia.
“Veo que muchas personas llevan toallitas desinfectantes para limpiar el área alrededor de su asiento, pero si tuvieran una luz para alumbrar los gérmenes, creo que todos quedarían petrificados”, indicó.
“Mi regla general, y nunca me enfermo, es nunca meterme las manos en la boca o cerca de la cara”, aconsejó.

Ahora bien, si te toca el asiento de la ventana en tu próximo vuelo, Linda dice que primero tenés que limpiar la superficie. Lo mismo ocurre con otros sitios del habitáculo que pueden desinfectarse con toallitas higiénicas o aerosoles antibacterianos.
La ventana no es el único punto sucio desconocido del avión. También está la bandeja despegable que se utiliza para comer. Este adminiculo, según comentó otro auxiliar de vuelo en la plataforma Reddit, conviene higienizarlo por cuenta propia. “Si viajás en un vuelo corto, definitivamente traé toallitas antibacterianas o desinfectante para limpiarla”, escribió.
“Perdí la cuenta de la cantidad de veces que tuve que decirle a la gente lo repugnante que es cambiar a su bebé en la bandeja o en un asiento”, se quejó.
Otras noticias de Trends
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El Dr. Daniel López Rosetti indicó cuáles son las cosas que no hay que tomar nunca en ayunas
4Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas






