
¿Por qué Sagitario es el signo con mejor prensa?
1 minuto de lectura'


Sagitario es el noveno signo del zodíaco, viene después de Escorpio —momento en el cual se fusionaron la luz y la oscuridad—. Sagitario encuentra un sentido a la situación y atraviesa el conflicto sintetizando los opuestos. Es decir, habilita la confianza en que la resolución es posible porque conecta con una perspectiva más global y direccionada, por eso es energía disponible para la trascendencia. Precisamente, Sagitario es el signo con mejor prensa porque viene después de la intensa vivencia escorpiana a todo o nada, y propone un estado expansivo, inspirador, que trae optimismo y entusiasmo. Se representa con la figura del centauro, mitad hombre y mitad caballo que mitológicamente denota la integración de lo mental y lo físico. Otro elemento que da información sobre Sagitario es su símbolo compuesto por el arco y la flecha, lo cual indica que hay energía orientada porque es una flecha lanzada en una dirección, afinando el tiro al blanco, la conquista.
Pero entonces, ¿cómo son los sagitarianos? Una clave para entender la energía de Sagitario es su cualidad de signo de fuego, lo cual los vuelve muy enérgicos y vitales. Son muy impulsivos, ansiosos, inquietos, impacientes, están moviéndose todo el tiempo. Sagitario comparte con Aries y Leo el liderazgo del fuego, que tiene algo inspirador que contagia y activa. Con Aries se enciende la chispa, con Leo se da centro y cohesión; y luego, en Sagitario aparece el fuego expansivo que va más allá iluminando. Lo diferencial de Sagitario es ser el fuego sagrado de la verdad que encuentra un sentido vital por estar en contacto con la trascendencia y la espiritualidad. En ese sentido, es el fuego de la mente que busca comprender, sintetizar e integrar una totalidad para ampliar su visión del mundo. Un buen ejemplo de sagitariano como guía espiritual es B.K.S Iyengar, uno de los maestros de yoga más importantes del mundo que desarrolló un modo de transmitir la milenaria práctica oriental en Occidente.
También se entiende a Sagitario a partir de la conexión con su regente, Júpiter. Júpiter es el planeta vinculado con la filosofía, los estudios superiores. Por eso, un rasgo sagitariano es la enseñanza y transmisión de la vocación desde el entusiasmo. De hecho, es muy común encontrar en los ámbitos universitarios a profesores con energía de Sagitario. Por otro lado, este aspecto puede tener un lado B: porque otra manifestación posible de esta característica es el maestro ciruela, el sabelotodo que puede volverse muy dogmático con su cosmovisión, o aquel que siempre quiere tener razón y ante la duda introduce su punto de vista por la negativa: "no, en realidad", "no, en verdad", "no, es así" —¡aunque quizás después digan lo mismo que estaban escuchando! —. Es más, la negación es una temática sagitariana en sí misma y se pueden detectar a los de este signo por ser altamente negadores de los problemas, pues el contacto natural con la alegría, la confianza y el optimismo trae una aplicación chanta sin metabolizar lo suficiente el conflicto, como quien dice "de todo se aprende" sin lograr verdaderamente atravesar la oscuridad y así llegar a la resolución superadora.
Otro aspecto que se vincula con la buena prensa de Sagitario es su fama por tener muchísima suerte. Es interesante entenderlo energéticamente porque para la astrología la suerte no es algo externo, si no que es concebida como la posibilidad de conectar conscientemente con ella, de habilitarla desde la confianza. Los sagitarianos confían, se entregan y viven una relación natural con la abundancia y la fluidez, como si estuvieran en un estado permanente de celebración. A su vez, por esa confianza en la abundancia, son muy generosos, excepcionales anfitriones de celebraciones y al mismo tiempo pueden resultar muy derrochadores. Otra característica que también se articula con la fluida relación con la abundancia de Sagitario es que pueden ser muy hiperbólicos y exagerados, porque tienen mucha vitalidad y entusiasmo que también a veces los vuelve muy fanáticos de aquellos temas que idealizan o se relacionan con su vocación. Júpiter y Sagitario también nombran los viajes al extranjeros. En sintonía, los sagitarianos suelen ser muy viajeros y aventureros, les gusta hacer viajes largos al punto de incluirse e inmigrar al extranjero . Por ejemplo, la escritora Clarice Lispector nació en Ucrania pero vivió en Río de Janeiro y Julio Cortázar, de Ascendente en Sagitario, también vivió en París toda su vida.
Por último, otro punto importante para reconocer si hay energía sagitariana es saber cómo es la carta natal completa. O sea, no solo son sagitarianos quienes han nacido entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre. También pueden resonar estas características si hay mucha energía sagitariana. Por eso es fundamental observar en la carta natal si hay otros planetas que estén bajo el signo de Sagitario, o bien si la Luna y/o el Ascendente son en Sagitario. Para saberlo, hay que mirar la propia carta natal completa. Para averiguarlo, hay varios sitios en internet que lo responden a partir de tu fecha, hora y lugar de nacimiento. Por otro lado, sepamos que todos en algún lugar de nuestra carta natal estamos atravesados por temáticas vinculadas con esta energía. Ni hablar en pleno diciembre: temporada alta de celebraciones y viajes.






