¿Por qué se celebra el Día del Ejército?

29 de mayo, día del ejército argentino
29 de mayo, día del ejército argentino Fuente: LA NACION - Crédito: Javier Corvalan
(0)
29 de mayo de 2019  • 09:17

Un 29 de mayo de 1810, la por entonces flamante Primera Junta, decretó la creación del Ejército Argentino. En consecuencia, la fecha fue elegida con motivo del origen de la fuerza para saludar a sus integrantes y honrar la memoria de aquellos caídos en defensa de la patria.

Entre sus argumentos, la Primera Junta destacó el papel del Ejército y exaltó la actuación determinante de los "cuerpos militares" durante la Revolución de Mayo, que se había producido pocos días atrás. Con esa base, y los batallones preexistenes que se habían conformado con anterioridad para -por caso- luchar contra las invasiones inglesas, se ordenó darle creación a las fuerzas terrestres.

A su vez, el 28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.