Por qué tenemos mocos y otros 6 datos curiosos

Son muy molestos pero están ahí para cumplir varios funciones
Son muy molestos pero están ahí para cumplir varios funciones
Mariana Israel
(0)
27 de julio de 2018  • 17:30

Frío = mocos. Odiosa ecuación invernal que padecemos casi todos, en especial los más chicos. Pero por algo deben de existir los mocos , ¿no? Aquí, 7 datos curiosos de estos indeseables compañeros.

#1 Casi un litro de mocos por día

Es lo que produciríamos, normalmente. Y lo tragaríamos sin darnos cuenta, indica el portal Healthline.

#2 Qué función cumplen

El moco nasal ayuda a atrapar partículas, frenándolas en la nariz e impidiendo su entrada en los pulmones, explica el sitio de la organización KidsHealth.

"La mucosidad es una reacción natural del organismo frente a cualquier agresión. Glóbulos blancos, restos de células, citoquinas (proteínas)… todo esto forma el moco", explica el Dr. Gustavo Lopardo, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

#3 Cómo se producen los mocos

"Toda la vía respiratoria está tapizada por el epitelio, una capa de piel con pelitos (cilios) y glándulas que producen el moco. Los pelitos ‘barren’ el moco de abajo, hacia arriba, para expulsarlo", explica el Dr. Juan Bosch, jefe del Servicio de neumonología infantil del Hospital Universitario Austral.

Producimos el moco, lo necesitamos, pero lo normal también es eliminarlo. "Como cuando baldeás, tirás agua para limpiar, pero después la sacás, la barrés", ilustra el médico.

#4 Por qué el frío no se lleva bien con los mocos

Los cilios o "pelitos" mencionados se paralizan con las bajas temperaturas y no logran movilizar bien el moco, que se estanca, se pudre y aparecen las infecciones, amplía Bosch.

En un típico resfrío por un virus "producimos moco de manera exagerada", indica Bosch. Son más los mocos que acumulamos que los que podemos "barrer".

#5 El moco de la alergia es diferente

El Dr. Lopardo explica que cuando el moco es fluido, transparente y acuoso, suele deberse a una reacción alérgica. En cambio, cuando es espeso, ya sea de color verde, blanco o amarillento, sería indicador de una infección viral o bacteriana.

#6 Por qué nos gotea la nariz cuando lloramos

Algunas lágrimas son drenadas por los conductos lagrimales, en las esquinas de los ojos. Estos conductos desembocan en la nariz, donde las lágrimas se mezclan y escurren el moco ya presente.

#7 Cómo evitar los mocos y reducirlos

Casi nunca es necesario tomar antibióticos, advierte Lopardo. "Se van solos". Pero si se vuelven muy molestos, la misión es hacerlos más líquidos, para expulsarlos fácilmente.

Hay tres recursos destacados por los expertos: vapor, nebulizaciones con solución fisiológica y algún spray nasal de agua con sal. Un vaporizador puede ayudar a mantener el ambiente húmedo, si se usa aire acondicionado para calefaccionar la casa.

Otras recomendaciones del Dr. Bosch son vacunarse contra la gripe, lavarse mucho las manos, abrigarse bien al salir y hacerlo de 10 a 14, y ventilar los ambientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.