
Posca, preso en su ciudad
El comediante estrena la semana próxima su nuevo unipersonal, Mamá está presa en su Mar del Plata natal y promete adrenalina pura a ritmo de hip hop. En diálogo con Vía Libre, sostiene que "la obra trata del vértigo de fin de siglo"
1 minuto de lectura'

Confesiones de un hombre de 30. Adrenalina parece ser un buen término para definir a Fabio Posca y, por elevación, a su nuevo espectáculo: Mamá está presa , que estrenará el próximo viernes en La Subasta, de Mar del Plata "Mirá, arranca con un tipo cantando en medio del escenario. "Hola todos. ¿Cómo están? ¡Qué bueno que hayan venido! Atención que el show va a comenzar y va a ser requete divertido. Pero no olvidemos la amistad, la solidaridad, la verdad..." Y mientras el chabón sigue con su discurso, unos 14 tiros le revientan la cabeza. Ese vértigo es este siglo, es el espectáculo. ¿Entendés?"
Sí, claro, se entiende. Con esa apertura cualquiera puede darse cuenta de qué viene esta nueva historia. Es más, con esos 14 tiros cualquiera ya está en condiciones de decidir si le da ver la nueva apuesta de este talentoso actor o ir a ver a Nito Artaza.
Entre alfajores y lobos marinos. Posca es un apasionado de Mar del Plata. Nació allí y eso deja sus marcas. Pero su circuito tiene poco que ver con el de la mayoría de la clase media que va a parar a La Perla del Atlántico. "A la peatonal hace años que no voy -apunta-. Huyo a las playas del Sur y ahí me pierdo. Pasar un verano en Mar del Plata laburando es maravilloso. Playa todo el día y, a la noche, rajar al teatro para hacer la función. Todo el día al palo."
DJ-Posca. Para esta nueva historia, se armó de una banda con quienes piensa grabar un disco que estará en venta al finalizar el unipersonal. "También tuvimos una oferta de una discográfica, pero por ahora no daba. Eso de salir a hacer recitales, promocionarlos y toda esa historia me dispersaba. Lo copado es que el disco tiene identidad propia, lo podés escuchar sin necesidad de ver la obra. Tiene energía," se entusiasma.
Un policial negro. Una de las fantasías de este chico que siempre está en estado de alerta es la de hacer una película. Posca dixit: "¿Te imaginás un policial negro con el personaje de El Perro como protagonista? Me coparía mandarme con una mezcla de comic con Tarantino. Eso está bueno, ¿no? Algo ya estamos hablando, pero no quiero decir mucho. Me copa hacer algo duro, de risa, pero que pegue palos".
¡ Paren a este pibe! Sigue hablando del espectáculo en medio de una continuidad i-rre-fre-na-ble . Así es este chico treintañero. "La primera parte -cuenta- tiene que ver con cabezas agujereadas, con seres sin retorno. Es decir, partes de gentes que quedaron así por malas relaciones familiares.Todo con un humor electrónico. En la segunda parte, pongo mi ojo en la villa, en el pibe que se da con el pegamento. Todo con un ritmo muy hip hop. ¿Entendés? Mucho pa, pa, pa y a otra cosa. La tercera parte es mucha más europea. La acción transcurre en Amsterdam, en un sex shop, todo medio sado para terminar arriba."
-¿Por qué lo sado? -No sé. Me pintó por ahí. Nunca me pregunto demasiado el por qué de algo. Es intuición, pura intuición.
Postales. Del sex shop holandés a la oscuridad de un puente suburbano. De una turbia frontera latinoamericana a una cama mugrienta con olor a sexo. "El hilo conductor de todo esto tiene que ver con las relaciones humanas y con el par amor-odio. Por eso me meto con la madre como estructura normativa. Por eso uno de los personajes, que tiene relaciones sexuales con su madre, termina convertido en un monstruo que canta "I love your ass". El chabón está sacado, ¿entendés?"
Viñetas. En su discurso aparece Tarantino, el hip hop, el rock furioso, pero ningún referente que tenga que ver con el teatro. "Es cierto -afirma-. A lo sumo casos muy aislados que ni me acuerdo. Para hacer lo que hago mucho de lo que veo en teatro no me sirve. El teatro que hago tiene que ver con la escena de este fin de siglo. Te puede gustar o no. Te puede resultar demasiado violento o no, pero es eso, habla de este siglo.Sus tiempos tienen que ver con lo musical, con la velocidad de la imagen, con Internet y con el tratar de decodificar todo eso mediante el cuerpo.Es lo más lejano al teatro. Sin embargo, es teatral porque estoy yo transpirando la camiseta."
Chochera . Entre sus fanáticos bajitos está su hija de seis años. "El otro día le hice escuchar un cuento violento cuyos protagonistas son dos payasos de la plaza. Un malambo tecno a full, reviolento. Pero cuando terminó de escucharlo me dijo que la última parte no le daba", apunta papá Posca. Como tenía que grabar otras cosas, aprovechó y le dio una nueva vuelta de tuerca. Se lo volvió a dar a la gurrumina, que se puso los auriculares, lo escuchó en silencio y, cuando el tema terminó, subió su dedo índice sin pronunciar ni un vacuno mu. "¡Esa es mi hija! ¿No es impresionante?"
Las olas y el viento. Posca tiene poco que ver con las melodías pegadizas de Donald. A lo sumo, se considera fanático de bandas como Radiohead, Chemical Brother, Babasónicos, Las Pelotas o De Luxe, la banda que compuso la música de Mamá está presa . Entre esas melodías furiosas, tendrá su propio programa de radio en la Rock and Pop Beach. Y quizás, entre tanda y tanda, aproveche para darse un chapuzón con la tabla bajo al brazo. "Está bueno hacer surf, ayuda a tener los reflejos a full. Una sensación similar a lo que te pasa arriba de un escenario."
A puro smowing. Allá va Fabio Posca. De la playa a La Subasta en medio de un paisaje que ama: el de Mar delPlata. Y se manda recolectando historias marginales puestas a andar a puro ritmo. Una marca Posca que le dio excelentes resultados. Con Mamá está presa renueva el contrato con su propio vértigo, con esa adrenalina que lo hace estar en constante movimiento. De todos modos queda sobrevolando una pregunta: ¿descansará este chico alguna vez?
Mamá está presa. Viernes, sábados y domingos, a las 23, en el teatro La Subasta de Mar del Plata, Güemes 2995.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



