
Proyecto gorila: la banda del siglo XXI
Gorillaz es la banda de rock moderna por excelencia. Su originalidad se refleja en un grupo de músicos alternativos, que se esconden tras sociables personajes animados y una página web de un elevadísimo nivel artístico
1 minuto de lectura'
Gorillaz tiene absolutamente todo lo que una banda de rock del siglo XXI necesita: un puñado de músicos alternativos escondidos tras simpáticos personajes animados con alias como Noodle, Murdoc, 2D y Russel; otros tantos músicos ilustres como invitados; una página Web impecable, con bizarras animaciones de elevadísimo nivel -realizadas por Jamie Hewlett, creador del cartoon Tank Girl-, videos, canciones, juegos y una infinidad de trucos interactivos; beats, loops y demás chiches de la música electrónica de última generación; un misterioso mito creado a su alrededor, esparcido por la Red a través de su mentor de origen oriental; y una verdadera estrella de rock como alma mater del proyecto e involucrada hasta la mismísima médula en esta locura, con el simple objetivo de divertirse y, si es posible, cambiar buena parte de lo que debería ser la presentación en sociedad de un grupo de músicos.
La gran cabeza por encima de los hombros de este monstruo por el momento virtual es Dan The Automator Nakamura, un rapero con nombre de científico loco que el año último editó su álbum debut, Deltron 3030, en el que participaron Sean Lennon, el líder y cantante de Blur Damon Albarn, Prince Paul y varias luminarias del rap y la música electrónica, entre otros.
Ahora, acompañado nuevamente por la fuerza creativa de Albarn, Nakamura produjo Gorillaz, una banda moderna y única por su originalidad, que editará su primer trabajo en los próximos meses, por medio de la compañía Virgin.
Involucré a mucha gente para este disco -dice el rapero-. Kid Koala puso sus scratches al servicio del grupo, Miho Hatori de Cibo Matto canta un poco, Tina Wymotuh y Chris Frantz de Tom Tom Club -y ex Talking Heads- hicieron alguna cosita e Ibrahim Ferrer del Buena Vista Social Club también participó. El primer simple, Tomorrow Comes Today, se editó en noviembre último en Gran Bretaña.
Pero aquí el rol protagónico se lo ha llevado el cantante del grupo brit pop Blur. Albarn colaboró en todas las canciones de la banda e incluso se rumoreó que éstas podrían convertirse en el primer álbum solista del músico. Algo que Nakamura se encargó de descartar.
De todas formas, la gran incógnita que rodea a Gorillaz es si realmente existe como banda fuera de la Red. Nakamura asegura que sí y que este año realizarán una gira, de la que Albarn también participará, pero sin desparramar más detalles. Como para que el misterio continúe agigantando al mito.
El site de Internet -imperdible desde todo punto de vista artístico- se encuentra en http://www.gorillaz.com




