Puntos fundamentales a la hora de elegir un sillón
El sofá es el protagonista indiscutido del living, por eso es tan importante cuidar cada detalle a la hora de elegir el diseño para nuestro espacio. Para orientarte en tu elección te dejamos a algunos consejitos prácticos
Apostá a los modelos que sean visualmente livianos. Aquellos que cuentan con patas generan un efecto de "aire". En cuanto al respaldo, para que sea cómodo deberá tener, como mínimo, entre 85 y 90cm de altura.
Asegurate de que el sofá elegido sea de la escala correcta para el espacio que tenés disponible. Para que sepas cuánto va a ocupar, considerá estas referencias: un sillón tipo uno de un cuerpo mide 0.80 x 0.75 x 0.70m, uno de dos cuerpos mide 1.40 x 0.75 x 0.70m, y uno de tres ronda los 2.30 x 0.75 x 0.70m.
¡Tené presente lo que no se ve! Es muy importante que sepas con qué material está armado el esqueleto del mueble. Puede ser de madera de eucalipto, con muy buena respuesta al uso; otra alternativa es la saligna, una variedad de eucalipto súper resistente y sin nudos ni vetas. También puede ser de álamo, pero ojo, porque como al ser una madera muy esponjosa, los clavos suelen aflojarse; se usa en sillones económicos. Cuanto más pesado sea el sillón, mejor será su estructura.
Elegí aquellos asientos que sean más mullidos; si bien su dureza corresponde a un gusto personal, el respaldo siempre debe adaptarse a la curvatura de la espalda.
El relleno de los asientos y el respaldo es algo fundamental.Uno de los más sofisticados es el duvet, un tipo de pluma que proviene de aves como el pato y el cisne; es el material más caro y confortable. El medio duvet es la segunda selección de estas plumas que, sin ser carísimo, es uno de los mejores rellenos. Otra alternativa es el poliéster, un material que se presenta en varias calidades y densidades. El soft es un material sintético muy suave al tacto, es muy elástico y con una vida útil larga; es ideal para quienes prefieren almohadones rígidos y bien armados. Las plumas de gallina son un clásico de antaño: un almohadón relleno con estas plumas es muy pesado y queda chato con el uso, por eso es necesario mezclarlas con un 30% de copos de poliéster; este es el relleno más convencional. Hay que tener en cuenta que siempre deben tener una funda de tela de avión para que las plumas no se escapen por las fibras del género. El vellón es otro material y viene de dos tipos: siliconado y común, ambos son hipoalergénicos. Con el uso se achatan por eso es recomendable mezclarlo con material soft.
Optá siempre por aquellos géneros de terminación más resistentes. La resistencia se mide en ciclos (siempre es mejor que la tela supere los 15 mil ciclos). En cuanto al tipo de género, la microfibra, por ejemplo, no encoge, no pierden color y no absorbe las manchas. Es ideal cuando hay chicos. Más allá del tipo de material elegido, lo más importante es no saltarse estas dos características: q ue sea ignífugo y que esté tratado para repeler las manchas y la humedad (teflón).