Suscriptor digital

Qué es la construcción en seco

Crédito: Archivo LIVING
Si estás planeando hacer una reforma la obra en seco es una muy buena opción; conocé sus propiedades y ventanjas
Gustavo Peláez
(0)
21 de agosto de 2015  • 11:20

La obra en seco es, muchas veces, una forma fácil de realizar una reforma: resulta rápida, limpia y brinda los mismos beneficios que la construcción tradicional. Para realizar paredes, muebles y hasta una barra para la cocina… En esta primera entrega, algunas opciones para tener en cuenta.

El cartón yeso

En líneas generales está compuesto por una estructura metálica que se arma in situ y placas que forman su cobertura superficial, sujetas a la estructura por medio de tornillos. Están conformadas por yeso en su interior y cartón sobre ambas caras.

Por qué elegirlo

- Se evita incurrir en una obra que implique la demolición de paredes macizas, la utilización de mezclas y generación de escombros.

- Es fácil de mantener. Los posibles problemas son fácilmente identificables y se pueden resolver de una forma simple y limpia, sin tener que demoler y volver a construir.

- Reducen el peso de la construcción permitiendo aligerar la estructura resistente respecto de la construcción tradicional.

- Es sencillo de transporte y acarrear en la obra.

- Simplifica el tendido de las instalaciones.

- Las paredes que combinan placas de yeso y lana de vidrio permiten lograr un mejor aislamiento acústico.

- Brinda una gran flexibilidad de diseño.

Los tipos de placas de cobertura según sus características pueden ser las siguientes:

Tradicional: compuestas por un núcleo de yeso central revestido por una lámina de papel de celulosa especial en ambas caras. La cara que queda expuesta es color gris claro y la posterior de color más oscuro.

Resistentes a la humedad: para paredes en baños, cocinas, lavaderos o tabiques por donde pasen instalaciones sanitarias. Están compuestas por un núcleo resistente a la humedad por el agregado de componentes hidrofugantes. El papel de la cara expuesta suele ser verde y el de la posterior más oscuro.

Resistentes al fuego: para paredes, cielorrasos y revestimientos que deban tener esta característica. En el núcleo posee aditivos especiales que las preservan de integridad bajo su incidencia. La cara expuesta de papel es rosa y la interior rosa más oscuro.

En todos los casos, las medidas promedio son de 1,20m de ancho y 2,40m ó 2,60m de largo.

Para curvar: están diseñadas para lograr grandes niveles de flexibilidad en seco o húmedo. Vienen revestidas por un papel especial de alto gramaje que le da más resistencia y excelente

Placas para semi-cubiertos: se utilizan para cielorrasos como bajo balcones, galerías, cocheras, aleros, etc. El núcleo de yeso tiene el agregado de aditivos y cargas minerales que la hacen apta para este uso. El papel protector de la cara expuesta es de color amarillo y el de la cara posterior de color más oscuro.

Revoque seco: consiste en placas especiales para revoque que permiten alcanzar mayor confort optimizando los costos y tiempos de ejecución de obra. Se usa como revoque sobre las paredes de construcción tradicional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?