srcset

Juegos Olímpicos de la Juventud

Qué es #Pandi y cómo se creó la mascota oficial de Los Juegos Olímpicos de la juventud

Yu Sheng Llao
(0)
15 de octubre de 2018  • 00:09

Estos días, Buenos Aires se transformó en la nueva capital del deporte gracias a los Juegos Olímpicos de la Juventud, y #Pandi, la mascota oficial de Buenos Aires 2018 que acompaña cada medalla ganada, en uno de los personajes más famoso de los últimos tiempos.

La mascota ofical, #Pandi, con Gabriela Sabatini y David Nalbandian
La mascota ofical, #Pandi, con Gabriela Sabatini y David Nalbandian Crédito: Instagram Sebastián Torok

No soy un tigre

La ciudad se llenó de jóvenes deportistas de todo el mundo que compiten por una medalla olímpica en los diferentes Parques Olímpicos: badminton en Parque Tecnópolis (TPA), atletismo en el Parque Olímpico de la Juventud (YPA), tenis en Parque Verde (GPA), remo en Parque Urbano (UPA), patinaje de velocidad sobre ruedas en Paseo de la Costa (SAV), con un total de 32 deportes y 36 disciplinas, los Organizadores entregarán 1250 medalla, y 1250 muñecos de #Pandi.

Los organizadores de los juegos explican que la simpática y siempre sonriente mascota tiene 16 años y utiliza la energía positiva de los deportes olímpicos para sortear toda clase de obstáculos. Sus intereses son la cultura, el arte y la ecología y no es mujer ni varón, no tiene género y se presentó oficialmente el 29 de mayo. Elegir a este animal no fue gratuito, se busco para concientizar los peligros que enfrenta esta especie: #Pandi no es un tigre, es un yaguareté ("panthera onca") y su nombre surge de la combinación de las palabras "PANtera" y "DIgital". Por eso siempre va con un hashtag delante, para darle identidad y adecuarla a estos tiempos de Redes Sociales.

#Pandi también estuvo en Ezeiza para recibir a las comitivas que vinieron a competir
#Pandi también estuvo en Ezeiza para recibir a las comitivas que vinieron a competir

"Fuimos convocados para crear la mascota en diciembre del 2017", cuenta Eugenia Lemmo, Directora de Cuentas de la agencia Human Agency. "Hicimos una investigación de mercado sobre mascotas para eventos deportivos y encontramos que en la mayoría de los casos se utilizaban animales para ser representados".

Los otros competidores a mascota oficial

Para el desarrollo se trabajó con un equipo de diseñadores, productores y especialistas bajo la dirección creativa de Peta Rivero y Hornos, presidente y Director General Creativo; y entre las primeras creaciones, propusieron como mascota olímpica para Buenos Aires 2018 a la ballena austral, el cóndor, el perro, el hornero y el yaguareté, además de un objeto inanimado como el sol de la bandera argentina. Al final el Comité Organizador eligió el yaguareté. Y así nació #Pandi.

"El primer proceso de desarrollo llevó 30-40 días para lograr la figura en 2D, después se hizo la segunda etapa de 3D que llevó 15-20 días más", recuerda Lemmo. La mascota original no tenía gorra, es un elemento que se agregó después porque les pareció simpático.

Las figuras de la mascota también son elegidas para selfies
Las figuras de la mascota también son elegidas para selfies Crédito: Instagram Sebastián Torok

¿Dónde está #Pandi?

La ciudad está empapelada con afiches de #Pandi y en las redes sociales abundan sus fotos: tomando taxi, transporte urbano, o dando vueltas por la ciudad, por eso no es de extrañar que todos quieren tener una selfie con la mascota olímpica y formar parte de todo este movimiento deportivo.

"Una mascota llama mucho más la atención y de una manera amable. Sirve para llegar al público de una manera simpática y divertida y siempre te saca una sonrisa", afirma Hernán Ohashi, Director Creativo de la división Mascotas de la agencia THET.

Antes de que comiencen los Juegos, #Pandi estuvo recorriendo el país con el Tour de la Antorcha: junto con la llama olímpica estuvo por toda Argentina. Durante los Juegos, #Pandi estuvo animando delegaciones, bailó cumbia y visitó la Villa Olímpica
Antes de que comiencen los Juegos, #Pandi estuvo recorriendo el país con el Tour de la Antorcha: junto con la llama olímpica estuvo por toda Argentina. Durante los Juegos, #Pandi estuvo animando delegaciones, bailó cumbia y visitó la Villa Olímpica

Todavía hay tiempo de formar parte de los fan de #Pandi y sacarse una foto, hasta el 18 estará dando vueltas por los Parques Olímpicos (nunca aparece en dos lugares al mismo tiempo), y se lo puedo abrazar y fotografiar. En las tiendas oficiales de merchandising que hay en los parques, figuraba en la lista de productos para vender por $1.500, pero por temas de importación solo puede regalarse, razón por la que acompaña a los deportistas ganadores.

Pandi, La mascota de Buenos Aires 2018 - ]Fuente: YouTube

00:40
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.