"La semana de fuego": cómo fue la ola de calor que llenó de tragedia a la Argentina de 1900

La llamada semana de fuego provocó 475 muertes
La llamada semana de fuego provocó 475 muertes Crédito: Shutterstock
(0)
4 de febrero de 2020  • 02:00

Entre el 1 y el 8 de febrero de 1900, se produjo una de las olas de calor más fuertes en la historia de nuestro país. La llamada "Semana de Fuego" provocó aproximadamente 475 muertes a lo largo de todo el territorio nacional y marcó un precedente en fenómenos meteorológicos de este tipo.

Teniendo en cuenta que en aquella época la temperatura promedio en la Ciudad de Buenos Aires era de 24 grados, estos ocho días mantuvieron una temperatura de 28 a 37 grados causando una gran tragedia.

No hay valores oficiales ya que antes de 1907 no existía el Observatorio Central de Buenos Aires, pero desde 1853 hasta 1906 hubo diversas mediciones en la ciudad originalmente privadas y que paulatinamente adquirieron carácter oficial.

Algunas fuentes aseguran que la sensación térmica de esa semana llegó a un pico de 49 grados y, al no existir ningún tipo de sistema de refrigeración, aquellos días quedaron para siempre en la historia argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.