
Consejos constructivos y de cuidado para este material cementicio versátil y muy práctico
1 minuto de lectura'

Por Gustavo Peláez.
La versatilidad del microcemento lo ha transformado en una opción tentadora a la hora de construir una mesada para una cocina. Es una buena solución porque evita tener que pasar por una gran obra.
Se caracteriza por ser un revestimiento cementicio que sólo requiere un espesor mínimo de 2mm. Esto último le da el beneficio extra de hacerlo combinable con múltiples materiales: cerámica, azulejo, mármol, granito e, incluso, madera.
¿El resultado? Una superficie lisa, fácil de limpiar, impermeable y sin juntas, con infinidad de colores y de muy larga duración. Por eso es una alternativa rápida, práctica y económica a la hora de pensar en una renovación de la mesada.
El microcemento bien aplicado no se quiebra y es resistente a la abrasión. Tampoco se pudre, como podría suceder con la madera cuando no está bien mantenida. Por último, no se ralla como pasa muchas veces con el acero inoxidable.
Para su primero hay que realizar las paredes laterales en ladrillo que van a servir de sostén a la mesada. La base de la mesada a revestir debe estar hecha de algún material resistente al agua. Después hay que confeccionar la superficie que sería de apoyo (la mesada propiamente dicha). Lo ideal es hacer una mini-losa en hormigón que luego sea cubierta. Tiene la característica de ser auto-nivelante, esto quiere decir que el mismo materia cubre las irregularidades que puedan existir sobre la base. No necesita juntas de dilatación, como sucede con el cemento convencional.
El resultado final es una superficie uniforme y continua, que no podemos lograr con otros materiales, como el granito, el mármol o, incluso, el acero inoxidable. Estos suelen limitarnos muchas veces por su tamaño de fabricación o por su manipulación a la hora de ser colocados.
Algunos cuidados especiales
** Para evitar futuras fisuras es importante antes de comenzar a aplicar el microcemento, anteponer una malla o red de fibra de vidrio de 90 gramos; ésta le va a da una mayor resistencia a la superficie.
** Hay que tener la precaución de sellar bien las uniones entre la pileta y las canillas.
** Mantener la superficie protegida con cera acrílica. Para calcular bien los tiempos hay que tener presente que se logran aplicar entre 15 y 20m2 de microcemento por día.
** En cuanto a su protección, hay que aplicarle una capa de laca poliuretánica que, además de cuidar la superficie le da un brillo satinado.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



