srcset

Qué visitar en Little Havana, la tierra prometida de Miami para los cubanos

(0)
21 de agosto de 2019  • 18:04

La comunidad cubana que reside en Miami tiene su epicentro en la colorida Calle Ocho. Sus ventanitas de café bien dulce y servido en vasitos -como en coladas-, las cigarrerías y el son que suena a toda hora son muestras de que los 600 mil cubanos que viven en Miami (exiliados desde los 60) no perdieron ni una pizca de cubanidad.

Mural en CubaOcho.
Mural en CubaOcho. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Aunque a la isla la siguen de lejos, no dejan de añorarla cuando recuerdan su infancia en El Vedado o los helados del parque Coppelia. Acá cuentan con su propio emporio heladero, se llama Azúcar, sirve gustos como mantecado, café con leche y vainilla con guayaba, y tiene un enorme mural de Celia Cruz, una de las referentes artísticas de la comunidad, junto con Gloria Stefan y Willy Chirino.

En la zona hay monumentos a héroes cubanos como José Martí y tiendas de souvenirs que venden guayaberas e imanes que dicen "90 miles to Cuba" (equivalen a unos 140 kilómetros en línea recta). El Che y su boina brillan por su ausencia.

Una imagen del Capitolio de La Habana, falsos billetes americanos y cubanos mezclados en una peluquería de la Calle Ocho.
Una imagen del Capitolio de La Habana, falsos billetes americanos y cubanos mezclados en una peluquería de la Calle Ocho. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Los mayores se envuelven en acaloradas discusiones políticas, mientras acomodan las fichas en el Parque Dominó, al lado del histórico Tower Theatre, que exhibe películas de cine independiente.

El restaurante Versailles es una cita obligada para los candidatos a presidente que aspiran a obtener votos de la comunidad cubana. Donald Trump no fue la excepción: hizo su paso por allí en plena campaña presidencial, mientras se disputaba los votos con Hillary Clinton.

Acomodando las fichas en el Parque Dominó, una costumbre importada de las plazas de la isla.
Acomodando las fichas en el Parque Dominó, una costumbre importada de las plazas de la isla. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

En plan nocturno y divertido, hay que apuntar hacia Ball & Chain, un lounge con butacas de cuero verde, tapas cubanas y jazz en vivo que reabrió tras varias décadas de abandono.

Para escuchar salsa está CubaOcho, una galería de arte donde la gente baila, toma ron en una barra de madera y fuma puros en el patio.

Un auto clásico en la puerta de CubaOcho, el meeting point nocturno de la comunidad.
Un auto clásico en la puerta de CubaOcho, el meeting point nocturno de la comunidad. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Beso equino en plena calle.
Beso equino en plena calle. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Una buena manera de explorar el barrio es anotarse al Little Havana Walking Tour, un tour guiado para sumergirse como un local, observar el arte del armado de los cigarros, disfrutar de un clásico sándwich y café cubanos y charlar con los vecinos de la Calle Ocho.

El Pub Restaurante y los icónicos gallos del barrio.
El Pub Restaurante y los icónicos gallos del barrio. Fuente: Lugares - Crédito: GMCVB

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.