A partir de la explosión de plataformas exclusivas para trabajadores independientes y de la llegada de Freelance.com a la Argentina, surgieron nuevas variables de conexión a un modelo laboral que lleva décadas de historia.
Por Cecilia Acuña
Ya lo sabemos de memoria. Internet, las nuevas tecnologías, los millennials, la conectividad, los smartphones, todo parece contribuir a la expansión del universo freelancer, casi como una nuevo hito en la historia del trabajo humano. A muchos les gusta hablar del tema como la uberización de la economía, un modo original de referirse a un fenómeno de conexión laboral en el que ni el Estado ni los gremios pueden intervenir, salvando el caso de los impuestos.
Junto con todas las condiciones que ofrece el medio tecnológico y su consecuente adaptación a la realidad, la aparición de plataformas exclusivas para trabajadores independientes resulta una variable clave hacia el desarrollo firme de un modelo de trabajo que, aunque lleve décadas de historia, recién ahora pareciera haber encontrado cierto reconocimiento. Sin ir demasiado lejos, Freelancer.com acaba de abrir su primera oficina en Latinoamérica, concretamente, en Buenos Aires. Para la inauguración, el australiano Matt Barrie, CEO y creador del sitio, viajó a la Argentina y conversó con Brando: “Ahora, en la oficina tenemos contratadas a seis personas, pero como vamos a incorporar nuevos productos, la idea es contratar más gente para que los genere y los maneje desde el país hacia todo el sitio. Hoy, la empresa tiene 500 empleados alrededor del mundo. Queremos llegar a los 30 en Argentina y evaluar el desarrollo para seguir la expansión en el país”.
Una de las mayores ventajas en las que reparan los creadores de este tipo de plataforma online es que no solo resulta de una gran ayuda para quienes ofrecen sus servicios, sino también para las empresas, debido a que, a través del sitio elegido, pueden dar con la persona ideal –en términos literales– para el trabajo que necesitan. ¿Por qué? Porque el espacio de selección es el mundo entero. Por ejemplo, si una agencia de publicidad japonesa buscara un ilustrador con habilidades específicas, quizás solo lo termine encontrando en un argentino, un mexicano o un francés. De alguna manera, es como si las fronteras desaparecieran en el caso de los intercambios económico-laborales.
Y esto se supone que, de acuerdo con la lógica de estas plataformas, lejos de precarizar la economía independiente, tiende a profesionalizarla porque, en la competencia con otros, los profesionales deben ser cada vez más estratégicos y experimentados. En cierto modo, es el costo de la flexibilidad.
La experiencia en América latina
- Latinoamérica es una de las regiones que más está creciendo respecto de la fuerza de trabajo freelancer. En el caso de Workana, la mayoría de los usuarios son brasileños, argentinos (65.000) y mexicanos. De los 20 millones de registrados en Freelancer.com, el 20% son latinos y 200.000 argentinos.
- Según los datos de Freelancer.com, el top tres de empleadores en el mundo está encabezado por Estados Unidos, seguido por Canadá e Inglaterra, en segundo y tercer lugar. Los países con mayor número de freelancers en actividad son India, Bangladesh y Filipinas, debido a su densidad demográfica.
- Los usuarios más exitosos de la plataforma –una minoría– están ganando hoy un promedio de un millón de dólares al año.
- Desde el cambio de gobierno, con la flexibilización del sistema de pagos, la tendencia en Argentina, según Freelancer.com, es que cada vez más argentinos contraten profesionales del exterior. Junto con este movimiento, se percibe una curva en ascenso de argentinos contratando argentinos.
- La gran mayoría de los perfiles registrados en Freelancer.com y en Workana pertenecen al segmento de la generación millennial: gente de entre 20 y 30 años. En Argentina, representan el 74% de los usuarios.
- La experiencia, tanto desde Freelancer como desde Workana, indica que no necesariamente los usuarios son universitarios, sino jóvenes que suelen aprenderlo casi todo a través de cursos web o tutoriales de YouTube. Debido a que muchos de los trabajos solicitados requieren habilidades muy específicas, son conocimientos que se encuentran fuera de la estructura de una educación formal.
- Otra tendencia comprobada por las dos plataformas es el hecho de que la mayoría de los freelancers viven en ciudades pequeñas, alejadas de las capitales.
- La programación y el diseño web son las habilidades estrella de los freelancers argentinos. El director de Arte de Freelancer.com, por ejemplo, es un argentino que se fue a vivir a Australia.
- En el universo del freelanceo se dice que Argentina es la capital de las traducciones, que los mejores del rubro son bien criollos. De acuerdo con Freelancer.com, los países europeos son los principales contratantes de traductores argentinos.
- El perfil freelance de los argentinos se define por las cualidades de innovación y creatividad.
- La ilustración y la escritura constituyen los otros dos pilares sobre los que se asientan las fortalezas de nuestro país.
- A diferencia de países como Paquistán o Indonesia, donde los freelancers se destacan por habilidades simples aptas solo para el procesamiento de datos, la Argentina se distingue por talentos difíciles de encontrar: esta es su competitividad estratégica.
- Un trabajo promedio se paga alrededor de US$ 164, aunque hay excepciones. Por ejemplo, el caso de una ilustradora que en el curso de seis meses ganó unos US$ 20.000.
Un mapa global
- Se estima que para 2020 la mitad de la fuerza de trabajo norteamericana será de profesionales freelancers. La cifra surge de un artículo de la revista Forbes publicado hace unos meses, donde también se asegura que hoy son 53 millones los trabajadores independientes en Estados Unidos.
- Según cifras de 2016 de la Asociación de Profesionales Independientes del Reino Unido, el empleo freelance en la región abarca alrededor de un millón y medio de trabajadores.
- En un informe reciente realizado por la escuela de negocios francesa IPAG (“Future Working: The Rise of European Independent Professionals”), se publicó que hay unos nueve millones de freelancers europeos.
10 sitios para freelancers
-Freelancer.com tiene 20 millones de usuarios y acaba de abrir una oficina en Argentina para crear nuevos productos desde el país hacia todo el sitio.
-Workana.com alcanza los 400.000 usuarios y se posiciona como la plataforma de freelancers latinoamericanos en el mundo.
-Nubelo.com es otro de los sitios en castellano más importantes de trabajo independiente. Hoy superan el millón los profesionales registrados.
-Upwork.com suma alrededor de 12 millones de usuarios en el mundo. Es el resultado de la unión entre oDesk y Elance. Funciona en 180 países, pero el sitio tiene solo una versión en inglés.
-Toptal.com es una plataforma que conecta a ingenieros y a diseñadores con las mejores empresas del mundo. Sus seleccionadores permiten que solo el mejor 3% acceda a los trabajos publicados.
-Guru.com tiene un millón y medio de usuarios de todos los rubros. Está activo desde 2001.
-Peopleperhour.com publica trabajos vinculados a proyectos web. Se buscan desarrolladores, diseñadores y expertos en marketing. Hoy se acerca a los 250.000 usuarios.
-Contently.com no termina de entrar en el concepto de plataforma de trabajo freelance. Se trata de una comunidad siempre en expansión de más de 55.000 escritores, a los que se les asignan proyectos de redacción para grandes empresas. Cada oferta se paga US$ 300 aproximadamente.
-Hourlynerd.com es un sitio similar, diseñado por estudiantes de Harvard, para relacionar empresas con talentos comerciales. Actualmente, la plataforma cuenta con una red de 25.000 expertos.
-Crowded.com se caracteriza por apuntar a convertirse en un buscador de buscadores. Toma anuncios de trabajos freelance de otras plataformas y las publica. Fundada en 2015, tiene 11.000 usuarios y 400 páginas asociadas.