
Rebeca en Netflix: la historia de la verdadera mansión que inspiró la residencia Manderley
1 minuto de lectura'

Netflix estrenó una nueva versión de la inolvidable película de 1940 de Alfred Hitchcock, Rebeca, un relato gótico basado sobre una novela publicada en 1938 y escrita por Daphne du Maurier, una autora reconocida también por Los pájaros, otra de las obras literarias que el maestro del suspenso llevó al cine.
En la remake dirigida por Ben Wheatley, Lily James y Armie Hammer interpretan al matrimonio de Winter, que se traslada a vivir a Manderley, una enorme finca que parece estar habitada por el espíritu de Rebeca, la primera esposa del protagonista. La poderosa presencia del fantasma se convierte en un motivo de inquietud para la nueva novia, que además es torturada por la espeluznante ama de llaves, la señora Danvers (Kristin Scott Thomas), una mujer que profesa una devoción absoluta hacia la mujer fallecida.
Manderley se convierte en una obsesión para la protagonista durante toda la historia. De la misma manera, la autora también fue encantada por la casa real que la inspiró a escribir la célebre novela. Daphne de Maurier vivía en Cornwall, cerca de Fowey. Hasta allí caminó un día de 1926. Durante el paseo, al final de un camino, rodeada de un bosque, se cruzó con una residencia abandonada. Fue verla y se obsesionó con ella de tal modo que, después de investigar sobre la propiedad, llamada Menabilly, terminó viviendo allí con su marido y sus dos hijos durante más de dos décadas.
Menabilly fue para la escritora lo mismo que Manderley representó para la protagonista de Rebeca. Después del estreno de la película, en 1943 du Maurier alcanzó su deseo y logró instalarse en la casa: una residencia construida hacia 1580 por un tal Jonathan Rashleigh, antepasado de los propietarios que, a lo largo de las generaciones, renovaron y ampliaron la construcción. La escritora pasó los 26 años que vivió allí trabajando para devolverle la gloria al lugar en ruinas.
En su primera versión cinematográfica, Manderley solo existió como escenografía. En la remake de Netflix, se utilizó un pabellón de caza inglés, ubicado en Dorset, para representar los dominios de la misteriosa residencia.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



