
Remachar: la solución fácil
Muchas de las obras de ingeniería más importantes unen sus piezas con remaches, desde puentes y rascacielos hasta la torre Eiffel. Pero, aun en los trabajos más pequeños del hogar, esta forma de unión era una tarea trabajosa
1 minuto de lectura'
La situación cambió cuando aparecieron nuevos dispositivos remachadores, entre los que se destacaron los tipo pinza. Gracias a su accionamiento sencillo y rápido, se abrió un sinfín de posibilidades para hacer artesanías o reparaciones hogareñas.
Las mujeres que trabajaron fabricando aviones durante la Segunda Guerra Mundial colocaron millones de remaches o roblones (su nombre técnico). Para facilitarles la tarea, se inventaron numerosos instrumentos. Uno de los más prácticos es la remachadora de pinza, que muchos llaman pop por el ruido que hace al asegurar cada remache. Obviamente, estos roblones sirven para fijar entre sí piezas relativamente livianas, aunque si se los dispone en forma correcta, llegan a armar conjuntos tan importantes como, por ejemplo, una carrocería de ómnibus.
Cuando se desean colocar remaches para afrontar esfuerzos considerables, se deben utilizar elementos gruesos y resistentes, que se fijan por golpeteo de la espiga hasta formar la segunda cabeza que sostiene fuertemente las partes por unir. Por supuesto, se utilizan distintos materiales (hierro, acero, cobre, aluminio o bronce en variadas aleaciones) según las necesidades. Porque no sólo deben tenerse en cuenta los esfuerzos por superar, sino las condiciones ambientales del lugar donde se trabaja: humedad, vibraciones o gases corrosivos. De allí que se ofrezca una gran variedad de prestaciones.
Distintas opciones
Este sistema une piezas por medio de una vinculación fija. De todos modos, ahora también se remachan tuercas para atornillar en ellas piezas que quieran desarmarse. En cuanto a los roblones de aluminio, los empleados en aviación se fabrican con elevados niveles de calidad. Esto permitió desarrollar óptimos rangos de precisión, que se aplicaron a productos similares, destinados a sitios donde no era indispensable afrontar tantas exigencias. Así, hoy es posible utilizar esta tecnología en el hogar a precios económicos.
Los remaches ciegos o pop se utilizaron en partes de los aviones donde no era posible colocar un aguantador para percutir la espiga y formar la segunda cabeza de cada roblón. Como este problema se da en muchas otras situaciones, como los gabinetes de electrodomésticos y los componentes de muebles livianos, el uso de las nuevas remachadoras se generalizó inmediatamente, poniéndose al alcance de artesanos y bricoladores.
Consejos útiles
- Cuando se desea fijar dos piezas con remaches pop primero deben hacerse los orificios, cuyo diámetro corresponderá al de la espiga de los roblones por colocar. Estas perforaciones deberán coincidir perfectamente. Conviene taladrarlos al mismo tiempo mientras se ciñen ambas partes mediante prensas U o se las sujeta fuertemente con la mano.
- Después de alinear los elementos perforados, se introduce ajustadamente en el orificio cada roblón, que tiene en su interior una especie de clavo con cabeza. Ese remache pop debe ser del largo adecuado según el espesor de las piezas que se quieren unir. En las ferreterías aconsejan el largo y diámetro que deben tener.
- La herramienta de fijación cuenta con un dispositivo de doble acción, que toma la espiga de este clavo a la vez que la mordaza se apoya firmemente contra el borde del roblón. En un solo movimiento, la mordaza tira del clavo, haciendo que la espiga del pop se remache sobre sí misma hasta formar otra cabeza en el interior. Una vez moldeado el pop , la misma mordaza corta la espiga, dejando la otra parte inserta en el remache. Como se dará cuenta, es más extenso explicar el proceso que colocar el remache y fijarlo de una vez.
Elementos necesarios
- Remache pop de 35 mm de diámetro: desde $ 2 hasta 2,50 la bolsa de 100 unidades.
- Remache pop de 4 mm de diámetro: $ 3,20 la bolsa de 100 unidades.
- Remache pop de 5 mm de diámetro: $ 3,90 la bolsa de 100 unidades.
- Remache de cobre: $ 1,50 la docena.
- Remache de aluminio: $ 16 el kilo.
- Remache de hierro: $ 11 el kilo.
- Pinza pop liviana: 15 pesos.
- Prensa en U: desde 6 hasta 26 pesos.
- Pinza remachadora: 15; profesional, 60 pesos.
- Tuercas: $ 0,10 cada una.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

