Residuos de la pandemia: un pingüino murió después de ingerir un barbijo en Brasil

Un pingüino de Magallanes, una especie que migra en esta época del año desde las aguas de la Patagonia hasta las costas brasileras, apareció muerto en una playa a causa de la
Un pingüino de Magallanes, una especie que migra en esta época del año desde las aguas de la Patagonia hasta las costas brasileras, apareció muerto en una playa a causa de la Crédito: Instituto Argonauta
(0)
18 de septiembre de 2020  • 18:47

La muerte de un pingüino después de ingerir un barbijo en Brasil despertó la preocupación de los representantes de organizaciones ambientales por la acumulación de los "residuos de la pandemia" y su impacto sobre la vida de los animales.

Un pingüino de Magallanes fue encontrado sin vida en la playa Juquehy, en San Pablo, el pasado 9 de septiembre. El Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina detectó al animal y notó que estaba "muy delgado y con mucha arena por todo el cuerpo". Según el protocolo del instituto, todos los animales fallecidos son enviados a realizar una autopsia para identificar la causa de muerte. Después del procedimiento, hallaron una máscara facial N95 dentro de su estómago.

"Este caso es una prueba inequívoca de que este tipo de desperdicio causa daño y mortalidad en la fauna marina, además de la irresponsabilidad de la persona que deja una máscara en un lugar inadecuado. Consideramos que la falta de educación de la población que frecuenta la costa con respecto al tema de los desechos debe ser atendida de manera eficiente en todos los niveles, desde los niños en las escuelas, incluso con la creación de una legislación más estricta", expresó el presidente del Instituto Argonauta, el oceanógrafo Hugo Gallo Neto, a la agencia EFE.

Por el hallazgo del barbijo en el estómago del animal, crece la preocupación por los desechos producidos durante la pandemia y su impacto en la naturaleza
Por el hallazgo del barbijo en el estómago del animal, crece la preocupación por los desechos producidos durante la pandemia y su impacto en la naturaleza Crédito: Instituto Argonauta

Por su parte, la bióloga Natalia Della Fina señaló que hubo una mayor incidencia de desperdicios en esa fecha -feriado en Brasil-, principalmente por el aumento en la concurrencia de personas a las playas.

El equipo técnico del Instituto Argonauta ya había alertado anteriormente sobre la disposición inadecuada de los barbijos e informó que entre el 16 de abril y el 13 de septiembre de este año se encontraron un total de 113 máscaras desechadas incorrectamente en las playas de San Pablo.

La temporada del pingüino de Magallanes comenzó en junio en toda la costa brasileña. Cada año, estos pingüinos migran desde la Patagonia argentina en busca de alimento, pero parte de ellos termina perdiéndose y aparece en las playas. Esta especie de ave marina tiene un cuerpo adaptado para vivir en el agua, pero no vuela.

La bióloga Carla Beatriz Barbosa explicó que los pingüinos permanecen en el agua durante la temporada no reproductiva, entre abril y septiembre. "En este momento, van en busca de comida, se aventuran a recorrer distancias más largas y pueden llegar a la costa sureste de Brasil. Se alimentan de peces, cefalópodos (pulpos y calamares) y pequeños crustáceos", detalló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.