
San Ignacio: una emotiva ventana al pasado
La localidad misionera que alberga los restos del imperio jesuítico guaraní y es Patrimonio Cultural de la Humanidad busca atraer viajeros con su bello paisaje y la riqueza de su gente
6 minutos de lectura'

San Ignacio, misiones.- Sobrevivientes al tiempo y la naturaleza que las invade se alzan las imponentes Ruinas de San Ignacio Miní, declaradas por la Unesco, en 1984, Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.
En pleno casco urbano y repartidos en nueve hectáreas, los muros de piedras resguardan la historia de lo que fueron las Misiones Jesuíticas Guaraníes, imperio que llegó a cobijar a 150 mil habitantes repartidos en 33 pueblos que abarcaban parte de lo que son hoy la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuyo poder fue capaz de hacer sentir amenazadas las coronas española y portuguesa. Fundada en 1695 por la Compañía de Jesús, la Reducción de San Ignacio es, en la actualidad, la mejor conservada en territorio argentino y el mayor atractivo cultural y turístico de la localidad misionera.
Junto a los respectivos Estados que conforman el corredor jesuítico guaraní, el World Monuments Fund y la € Unesco han iniciado una tarea de recuperación y revalorización de las misiones, dirigido a la conservación y restauración de los sitios y a la formación de profesionales en las áreas relacionadas con la preservación. Para complementar y reforzar esta tarea, la Fundación Arte Viva (organización sin fines de lucro creada en 1997 y establecida en la Argentina, Brasil y España) diseñó el Programa Patrimonio, cuyo principal objetivo es formar agentes de desarrollo local y comunitario para que se constituyan en voceros del valor histórico-cultural. Con esta intención, la fundación dictó en San Ignacio un seminario de tres días que se propuso desarrollar los conceptos de patrimonio e identidad, y del que participaron funcionarios, líderes comunitarios, educadores, artesanos, artistas y emprendedores comerciales.
Un plan a futuro
A 63 kilómetros al norte de Posadas y a 237 de las cataratas del Iguazú, San Ignacio posee una ubicación estratégica que la conecta con los principales centros de recepción del turismo nacional e internacional. Sin embargo, y a pesar de la riqueza de su paisaje y de su valor cultural, que incluye el Parque Provincial y Reserva Ecológica Teyú Cuaré y la casa del escritor Horacio Quiroga, la localidad es para la mayoría de los visitantes un lugar de paso. Con una población de 6312 personas -según el último censo realizado en 2001-, los habitantes de San Ignacio intentan desde hace tiempo darse a conocer como un pueblo turístico y, mediante el seminario, propusieron un plan de acciones para conseguir que el turismo se transforme en uno de los principales polos de desarrollo social.
Entre rojos y verdes
La abundante vegetación hace que el protagonista de la zona sea el imponente paisaje natural, el mismo que Horacio Quiroga inmortalizó en varias de sus obras y que descubrió en 1903, cuando en carácter de fotógrafo acompañó a Leopoldo Lugones a San Ignacio. Fue tal el impacto que causó en el escritor uruguayo, que dos años después Quiroga se instaló en el monte misionero. Su relación con la provincia no sólo fue literaria: el autor de Cuentos de amor, de locura y de muerte tuvo una gran participación en el pueblo como fotógrafo, periodista, juez de paz, carpintero y constructor. En la actualidad, sus dos casas funcionan como museo y son un paso obligado para descubrir el escenario € que lo transformó en el escritor de la selva.
Caminos de tierra roja que caracolean y conducen a las 78 hectáreas de reserva que conforman el Parque Provincial Teyú Cuaré y cuyo peñón, a 150 metros de altura sobre el río Paraná, ofrece una de las mejores vistas panorámicas del lugar.
Con paciencia, los amantes del turismo alternativo pueden armar diversos circuitos que incluyen viajes por el río en gomones o canoas canadienses, cabalgatas, caminatas, recorridos en 4x4 por la antigua ruta de rallies y visitas a las aldeas de aborígenes. En San Ignacio todo requiere de paciencia, pese a que la mayoría de los guías tiene trabajos alternativos y está dispuesta a dejarlo todo por enseñar sus bellezas naturales. "No por nada siempre llevo encima de mi combi el gomón listo para zarpar", confiesa Pablo Company. Es que, poco a poco, San Ignacio va encontrando su lugar y la recién llegada red de Internet promete conectarlos con el mundo.
"Ahora vamos a poder promocionarnos", dice esperanzado Víctor Armando Cardozo, un lugareño que a golpe de machete armó rutas entre la más diversa flora y fauna.
En un delicado equilibrio conviven las ruinas de un legado histórico, las incontables variedades de mosquitos, las orquídeas en miniatura, los trabajos tallados en madera.
Allí está también Geniolito, cacique guaraní que toca el violín por unas monedas, como parte de una geografía siempre dispuesta a ser descubierta por nuevos visitantes.
Para saber más:
Cómo llegar
- En avión: de ida y vuelta, desde $ 226, con tasas e impuestos incluidos. Informes: 0-810-222-8652
- En auto: por la ruta nacional 12 y la ruta nacional 14.
- En micro: Estación Terminal: 4310-0700, www.inter tournet.com.ar/terminales /retiro.htm
Más datos
- Sec. de Turismo de Misiones. Av. Santa Fe 989, 4322-0686. En Posadas, Colón 1985; (03752) 447540 y 0800-555-0297.
- San Ignacio Miní. En el acceso se encuentra el Centro de Interpretación. Se recomienda hacer el recorrido con guías especializados. A la caída del sol se presenta un espectáculo de luz y sonido que revive lo sucedido entre los siglos XVII y XVIII.
- Casa de Horacio Quiroga . A 1300 metros del centro de San Ignacio, siguiendo la Av. San Martín. Se venden fotos y libros.
- Museo Miguel Nadasky. En sus salas se muestran elementos que evidencian el peso histórico de las misiones jesuíticas guaraníes. Av. Sarmiento 557, al lado de la iglesia.
- Parque Pcial. del Teyú Cuaré. A 12 kilómetros de las ruinas se hallan las 78 hectáreas de reserva natural a orillas del río Paraná.
- Club de Río. Cabañas, balneario y pileta; (03755) 404828.
- Excursiones. Circuitos varios. Víctor Armando Cardozo: San Martín y Sarmiento; cel. (03752) 15-6-46701
- Guías naturalistas. Beatriz Díaz y Pablo Company (03752) 470331; lamisionbp@hotmail.com.
- Cabalgatas y comidas típicas. Los Lagartos Posada, Pellegrini y Quiroga, posadaloslagartos@hotmail.com






