Se llama “MEMO”: el asistente digital que ayuda a los enfermeros con los pacientes
El nuevo Módulo de Enfermería Móvil facilita el manejo de las personas hospitalizadas, contribuye a reducir errores humanos y puede registrar en la historia clínica parámetros en tiempo real.
4 minutos de lectura'

Módulo de enfermería móvil: eso es lo que significan las siglas “MEMO”, el flamante dispositivo que de verdad puede dar un salto en la calidad de atención de pacientes internados, ya que entre otras funciones se encarga de controlar y suministrar la medicación así como como de dar acceso a la historia clínica digital.
La herramienta -desarrollada por la firma de soluciones tecnológicas Exo- requiere un manejo muy fácil y se perfila ya como capaz de facilitar de una forma notable el trabajo de los enfermeros, en especial porque lleva al mínimo los errores humanos en la administración de medicamentos.
¿Qué hace exactamente MEMO? La asistencia comienza en el mismo pie de cama, donde el dispositivo identifica a cada paciente en forma certera (a través de un escáner que toma los datos de la “pulserita” identificatoria), registra sus parámetros y visualiza cuál es la medicación exclusiva que le corresponde.
También permite el acceso in-situ y en tiempo real a su historia clínica digital, y facilita el registro instantáneo de los medicamentos administrados.

“MEMO se conecta vía wi-fi al sistema de historias clínicas del hospital, lee la pulserita del paciente, archiva las recetas digitales y escanea el código de los medicamentos”, explica el gerente de Calidad de Exo, Ernesto Poschenrieder.
Y completa: “Para los grandes centros de salud la tarea de administrar los medicamentos con un cien por ciento de seguridad no resulta para nada fácil, sin embargo, hablamos justamente de un factor de calidad clave. Como diseñadores y fabricantes de MEMO, en Exo podemos adaptar la herramienta a las necesidades de cada hospital”.
Según el ejecutivo, el módulo tiene varias ventajas: baja los costos logísticos de medicamentos, no ocupa espacio significativo (de hecho las unidades son acoplables) y facilita además la certificación de normas de calidad y seguridad de los pacientes. “Es por todo eso que MEMO puede aportar a algo tan importante como la tranquilidad de las personas internadas -añade-. Además de, claramente, optimizar los tiempos de enfermería”.
Como un pequeño robot
A grandes rasgos, MEMO está compuesto por tres elementos: una bandeja multiuso, un escáner y una interfaz digital.
Su diseño modular permite distintas configuraciones y simplifica el traslado de insumos, medicamentos y equipamiento médico de pequeño porte dentro del ámbito hospitalario. Tiene una bandeja desmontable construida en acero inoxidable (de muy fácil limpieza y desinfección) así como también unas ruedas silenciosas con sistema de frenos.

“Toda la unidad es liviana, fácil de trasladar, insonora y con una autonomía energética estimada de 72 horas, tras la cual se puede volver a cargar rápidamente”, precisa Poschenrieder.
La herramienta cuenta además con una pantalla touch de diez pulgadas: un display rotativo con inclinación regulable donde se pueden visualizar las indicaciones para cada paciente, un escáner para identificar sus pulseritas y los medicamentos de una forma rápida y segura y también un procesador Intel Atom®️ x5-Z8350.

Estar preparados
Los fondos para el desarrollo de MEMO fueron suministrados en parte por la Iniciativa Tecnológica de Respuesta a la Pandemia de Intel (PRTI por sus siglas en inglés). Es que la compañía fabricante de circuitos integrados se comprometió a acelerar el acceso a toda aquella tecnología que pueda contribuir a dejar a nuestro planeta mejor preparado ante futuras crisis.
“La alianza de Intel y Exo es estratégica y viene de muchos años”, explica el ingeniero de campo de Intel América, Martín Romero. “Una de nuestras divisiones más importantes es la de internet de las cosas, y es en ese contexto donde surge la alianza con Exo”, refiere y explica que la firma Argentina fue una de las elegidas por un comité mundial de Intel en el marco de la PRTI.
“La clave de MEMO -finaliza Poschenrieder- tiene que ver con poder brindar un servicio a la comunidad. Estamos convencidos de que cuando la tecnología está bien aplicada, puesta al servicio de la gente, la comunidad lo reconoce”.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1¿Es pinsa o pizza?: un grupo de amigos descubrió esta variedad romana y la de mortadella y pistachos es famosa en el barrio
2Navegó a la Antártida, descubrió el poder del silencio y detalló cómo fue vivir con nueve amigos en un velero
3Cinco mejores frutas para reducir el hígado graso de forma natural
4Porsche y Thyssen: el casamiento de la “dos veces princesa” y el heredero que hizo hablar a Europa





