srcset

Jardinería

Seis arbustos para cerco que le darán privacidad a tus espacios al aire libre

Eugenia Anaya
(0)
2 de julio de 2020  • 00:00

Para lograr privacidad en el jardín y cubrir los espacios al aire libre que quedan a la vista de los vecinos o de las personas que circulan por la calle, es posible recurrir a ciertas plantas, entre ellas, algunos arbustos. ¿Cómo elegirlos? Los mejores para cerco son aquellos que tienen follaje persistente y así nuestro jardín quede cubierto todo el año de las casas linderas. También, los que no se enferman fácilmente y los que son aptos para poda frecuente, de modo que nos permita manejar la altura y el ancho que necesitamos. Como plus, que tengan algún atractivo de color en sus hojas y flores en primavera o verano. En esta nota, te contamos las características de seis arbustos para cerco que reúnen estas condiciones.

En el patio se plantaron, entre otras, olea texana, Buxus sempervirens, jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides), y Syzygium paniculatum. Con estas especies de similar textura, algunas con flores blancas y perfumadas, se trabajaron las formas y los volúmenes. Paisajismo: Maggie Cavanagh.
En el patio se plantaron, entre otras, olea texana, Buxus sempervirens, jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides), y Syzygium paniculatum. Con estas especies de similar textura, algunas con flores blancas y perfumadas, se trabajaron las formas y los volúmenes. Paisajismo: Maggie Cavanagh. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas.

Dodonea

(Dodonaea viscosa)

Es un arbusto de forma ovoide, persistente. Sus hojas, alargadas, a pleno sol y con frío se tornan púrpuras; si no, permanecen verdes. Sus flores son color crema y aparecen en la primavera. Tiene frutos rojos y vistosos. Hay una variedad 'Purpúrea'.

  • EXPOSICIÓN: Pleno sol.
  • ALTURA: 5 m.
  • DIÁMETRO: 2 m.

En invierno aporta color, es resistente al frío y al viento del mar. No soporta el encharcamiento.

Sauco

(Sambucus australis)

Es un arbusto de follaje persistente. Sus hojas son compuestas, color verde claro al brotar. Es muy atractivo por sus numerosas flores blancas, perfumadas, que aparecen en primavera en inflorescencias muy vistosas. Luego de las flores llegan sus frutos negros, comestibles.

  • EXPOSICIÓN: Pleno sol o media sombra.
  • ALTURA: 4 m.
  • DIÁMETRO: 3 m.

Sus frutos atraen pájaros, como el zorzal y el colorado. También atrae cotorras, que a veces no son tan bienvenidas.

Izquierda: Dodonea. Derecha: Sauco.
Izquierda: Dodonea. Derecha: Sauco. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo

Olea texana

(Ligustrum japonicum)

Arbusto de forma de ovoide a redondeada, y perenne. Sus hojas son color verde oscuro, y muy brillantes. De flores blancas y muy perfumadas, que aparecen en primavera. Es de crecimiento rápido y rústico.

  • EXPOSICIÓN: Sol, media sombra y sombra.
  • ALTURA: 4 m.
  • DIÁMETRO: 4 m.

Forma verdaderas paredes verdes, soporta bien la poda recurrente. En los primeros años es muy proclive al ataque de hormigas.

Fotinia

(Photinia x fraseri)

Arbusto de gran tamaño, perenne y de forma ovoide. Sus hojas son verdes, bien lustrosas; y sus brotes, de un rojo muy intenso. En primavera, se llena de flores de color blanco. De crecimiento rápido, necesita suelos fértiles y bien drenados.

  • EXPOSICIÓN: Pleno sol y media sombra.
  • ALTURA: 6 m.
  • DIÁMETRO: 3 m.

Forma cercos coloridos, altos y bien compactos. El exceso de humedad puede provocar manchas en sus hojas.

Izquierda: Olea texana. Derecha: Fotinia.
Izquierda: Olea texana. Derecha: Fotinia. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo

Eugenia

(Syzygium paniculatum)

Arbusto de gran porte, persistente. Sus hojas son pequeñas, brillantes, de color verde rojizo, muy vistosas. Las flores, blancas y muy llamativas, aparecen en verano. Los frutos rojos se destacan en la planta.

  • EXPOSICIÓN: Pleno sol.
  • ALTURA: 6 m.
  • DIÁMETRO: 2 m.

Forma cercos parejos y vistosos, además de altos. Crece rápido. No es muy resistente a heladas.

Laurentino

(Viburnum tinus)

Arbusto de forma redondeada, de follaje persistente y color verde oscuro. Las flores son lancas y aparecen a principios del invierno y la floración es muy extensa. Sus frutos son de color violeta oscuro. Se propaga por semillas y esquejes.

  • EXPOSICIÓN: Pleno sol y media sombra.
  • ALTURA: 3 m.
  • DIÁMETRO: 2 m.

Forma cercos tupidos y tolera bien la poda. En lugares de mucho calor, necesita reparo del sol del mediodía.

Izquierda: Eugenia. Derecha: Laurentino.
Izquierda: Eugenia. Derecha: Laurentino. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.