srcset

Series: volvió Perdidos en el espacio

Marcelo Pavazza
(0)
12 de abril de 2018  

Salvo por su lujoso relanzamiento en blu-ray con motivo del 50 aniversario, la (buena) suerte de Lost in Space quedó congelada allá lejos y hace tiempo, entre 1965 y 1968, cuando la serie fue emitida. El programa, un show decididamente camp que durante tres temporadas materializó los sueños del tenaz Irwin Allen, también creador de joyas de la ciencia ficción televisiva como El túnel del tiempo, Tierra de gigantes y Viaje al fondo del mar, no logró jamás la fama posterior que sí alcanzó Star Trek, de la que fue prácticamente contemporánea. Pero como las revanchas existen, también la habrá para esta serie que en Latinoamérica se conoció como Perdidos en el espacio. Será en la pantalla de Netflix a partir del 13 de este mes.

La nueva versión vuelve, efectivamente, sobre aquella historia basada en el cómic Space Family Robinson, lejanamente inspirado, a su vez, en la novela The Swiss Family Robinson, de Johann David Wyss, pero con los efectos especiales que se merece. El esqueleto de la trama, en cambio, no necesita retoques porque luce igual de atractiva que hace más de medio siglo: el viaje de una familia (los Robinson, precisamente) que, esperanzada, parte de la Tierra para colonizar un nuevo planeta y, por una falla en la nave espacial que la transporta, termina en otro, extraño y hostil, donde queda a merced de múltiples peligros. En aquella serie de los 60, las amenazas venían en forma de bizarros alienígenas, el villano era el Dr. Zachary Smith –un siniestro personaje que viajaba con la familia y boicoteaba el viaje en su propio provecho, aunque la canallada terminaba volviéndosele en contra– y buena parte de la simpatía que suscitaba el programa tenía origen en Robot, un sarcástico androide que pasaría a la historia por sus frases emblemáticas (sobre todo, la famosa "¡Danger, Mr. Robinson!").

El nuevo elenco está encabezado por Toby Stephens (el actor de Black Sails repite aquí el papel de Guy Williams, nuestro Zorro de cada día) y Molly Parker (la Jackie Sharp de House of Cards) como los padres de familia; Taylor Russell, Mina Sundwall y Maxwell Jenkins son sus hijos –Judy, Penny y Will– y la gran Parker Posey interpreta a Smith, personaje que en esta versión 2018 cambia de género. Claro que al ser una ficción cuya primera (y, por ahora, única) temporada se ofrece completa, no corre el peligro de su antecesora, que a lo largo de los capítulos mutó de serie de acción e intriga en una suerte de comedia sci-fi. Cosas de la casualidad: Jonathan Harris, que interpretaba a Smith, no quería quedar pegado al malévolo personaje y empezó a meter comedia e improvisación en su manera de actuar y, sobre todo, en la relación que tenía con Robot. Eso les gustó a los productores, y aunque en la temporada final la trama volvió a focalizarse en el grupo familiar, el recuerdo que perdura es el de Smith y Robot jugando a ser una especie de Laurel & Hardy sueltos en un planeta muy, muy lejano. El cyborg de esta nueva versión, en cambio, no parece tan simpático. O, al menos, eso muestran los avances.

Ranker, un sitio web especializado en encuestas, habló: Lost in Space está número 21 en la lista de "Mejores series de TV que transcurren en el espacio". Obviamente, puestos arriba se ubica, en todas sus encarnaciones, Star Trek. Pero, delicias de la contextualización, si revivimos aquel modesto enfrentamiento sesentoso, sabremos que a Lost… –a pesar del culto trekkie, que ya estaba en pleno ascenso– no le iba nada mal en la compulsa. Bill Mumy, el actor que encarnaba al pequeño Will Robinson, ensayó una explicación años después que, por añadidura, explica el fracaso de la versión fílmica de 1998, que se tomó el tema demasiado en serio: "Jamás pensamos que Star Trek era nuestra competencia; para mí Star Trek era una serie militar, mientras que Lost in Space era una serie familiar… ¡y ambas eran ridículamente ingenuas y cool!". Seguramente, este reboot no le alcance a Lost in Space para igualar a su poderosa némesis. Pero por algo se empieza.

Más de Netflix

En un año que promete, la plataforma VOD completa abril con dos lanzamientos esperadísimos: el 19 estará disponible la serie policial de época The Alienist, basada en la novela de Caleb Carr y escrita y producida por Cary Fukunaga ( True Detective); y el 27, el film The Week Of, primero de los cuatro que surgirán del acuerdo firmado entre Adam Sandler y su productora Happy Madison con Netflix. Es una comedia protagonizada por el propio Sandler, Chris Rock y Steve Buscemi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.