Siamesas gemelas. Krista y Tatiana comparten el cerebro y "la mente", un desafío para la ciencia
1 minuto de lectura'

Tatiana y Krista Hogan viven en Vernon, Canadá, y son siamesas: nacieron conectadas por el cerebro y el cráneo, lo que hace imposible separarlas a través de una cirugía. Sin embargo, su caso desafía a la ciencia por un detalle que las hace únicas: pueden ver lo que ve la otra, saborear lo que come la otra, y hasta manejar las extremidades propias y las de la otra.
A pesar del delicado pronóstico de salud que le dieron los médicos, las hermanas aprendieron a caminar, correr, hablar, y a hacer muchas cosas por sí solas. Lo más llamativo para los doctores es que comparten sensaciones y ven la una a través de los ojos de la otra.

El doctor Douglas Cochrane, el neurocirujano que suele atenderlas en su consultorio año tras año, contó: "Me han asombrado, cómo son iguales y al mismo tiempo diferentes, cómo llevan un error de la naturaleza y viven sus vidas".
Su madre, Felicia Simms, comentó que un día se dio cuenta de que al hacerle consquillas a una, la otra se reía, y lo mismo pasaba cuando le ponía el chupete a la que no estaba llorando, y hacía que la otra se calmara.
Tras varios estudios se descubrió que pueden sentir, saborear, y ver lo que la otra está viendo. Aunque tienen semejante conexión su madre asegura que ambas tienen personalidades muy distintas: "Tatiana se comporta como una líder mientras que Krista es más callada y reservada".

Así se confirmó que comparten el tálamo que conecta sus cerebros: tienen en común tejido cerebral y neuronas interconectadas, es decir que un cerebro recibe señales del otro cerebro y viceversa.
En agosto de 2007, después de analizar en detalle todas las posibilidades quirúrgicas, determinaron que no pueden separarlas por la alta probabilidad de que una o ambas pierdan la vida durante la intervención.
"Nunca les decimos que no pueden hacer algo. Ellas tienen que intentarlo primero", comentó su madre, que también tiene otros tres hijos, dos niñas y un niño. Actualmente las siamesas tienen 13 años y asisten regularmente a los hospitales BC Children's Hospital y Sunny Hill Health Center for Children, en Vancouver, para llevar la mejor calidad de vida posible.
1El dolor de dejar Italia y la manera de hallar el camino para no caer en el olvido: “Argentina fue oportunidad y futuro...”
2El calendario lunar de marzo 2026 en la Argentina
3“Me tiró un like”. La historia de amor del jugador de hockey argentino con el primer ministro de los Países Bajos
4Efemérides del 23 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





