
Sobre claras y yemas
Los huevos son una presencia constante en la cocina, pero no todo el mundo los conoce íntimamente. Consejos para saber elegirlos, usarlos y diferenciarlos
1 minuto de lectura'
Son mejores los huevos de color que los blancos? Tienen las mismas propiedades. Sólo que las gallinas blancas ponen huevos blancos y las de color, marrones. La diferencia en el precio se debe a que las gallinas de color, al poner huevos más grandes, requieren más alimentación.
Desde hace un tiempo cambiaron las consideraciones médicas en torno del huevo y el colesterol. En la actualidad, la nutrición moderna indica que toda persona sana que no tenga antecedentes de enfermedades cardiovasculares puede consumir uno por día, dentro del contexto de una dieta equilibrada y un programa de actividad física adecuado.
En la industria existen el huevo líquido y el deshidratado. El primero conserva las proporciones naturales de la clara y la yema; el otro está privado de la mayor parte de su humedad. Generalmente se usan en mayonesas, helados, flanes, postres, fideos, panificados, bebidas y repostería.
miriambecker@uolsinectis.com.ar
Agradecimientos: Cámara Argentina de Productores Avícolas Lic. Romina Sayar
Saber comprar
De acuerdo con el tamaño, se venden a diferentes precios y se clasifican en:
- Extragrandes (62 g )
- Grandes (54 g)
- Medianos (48 g)
También los hay
- Enriquecidos con omega 3, de gallinas alimentadas de un modo especial que incide en la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares y de arteriosclerosis.
- De gallinas alimentadas con cereales; la yema tiene mayor consistencia y mejor sabor.
Además
- Controlar que los envases lleven la información exigida por las autoridades sanitarias.
- No comprar huevos envueltos en papel de diario o con la cáscara rota.
Más datos
- Embarazadas: imprescindibles para el desarrollo del bebé en gestación y en la función de la memoria, por su alto contenido en colina.
- Niños: para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos.
- Adultos mayores: previenen la pérdida de la visión e inciden en la disminución de las cataratas por su alto contenido en carotenoides.
- Pérdida de peso: contienen sólo 75 calorías por unidad (semejante a una fruta) y, por ser ricos en proteí-nas, producen sensación de saciedad
Propiedades
Aportan:
- Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, E y D.
- Hierro, selenio, yodo, folato y zinc.
- Proteínas de alta calidad que nuestro organismo aprovecha debido a su alto valor biológico.
- Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.
- Los de codorniz tienen igual valor nutricional, proporcional a su gramaje.





