Sólidas coníferas
Son piezas fundamentales en la estructuración de los grandes parques y jardines. Aquí, sus características y utilidades
1 minuto de lectura'
Ante el improbable desafío de tener que nombrar una serie de coníferas, probablemente sólo atinemos a contestar: pino. O si nos apuran un poco, ciprés. La nieve, por supuesto, completará la postal.
Uno de los secretos para identificarlas está en las características piñas, de formas variables según las especies. Estos elementos son, precisamente, los que dan su nombre al grupo (del latín, conus: cono, y fero: llevar, mostrar). Son formaciones leñosas encargadas de proteger las diminutas semillas que se alojan en su interior.
Sin embargo, no todas las coníferas tienen conos, son enormes, ni mucho menos viven en climas rigurosos. A algunas les gusta el calor, y hasta pierden sus hojas, que no siempre tienen forma de aguja. En nuestro país existen ciento treinta y cinco especies, un menú por cierto más que variado.
Entre las más populares en nuestro país se encuentran las especies enanas. Tienen un gran valor ornamental y se utilizan tanto en canteros como en jardines de rocalla. También están las de gran porte, que impactan cuando se alzan en soledad y dan una sensación de umbrosa solidez si se las agrupa en parques de grandes dimensiones.
Algunas coníferas tienen un importante valor forestal; a otras, en cambio, se las aprecia en zonas marítimas por ser efectivas cortinas cortaviento.
Para los que deseen contar con un ejemplar en casa, es imprescindible evaluar, primero, las diferentes temperaturas que requiere cada variedad. Si se cuenta con un espacio húmedo se puede elegir, por ejemplo, el ciprés calvo de los pantanos, ya que tolera los anegamientos periódicos o continuos. Es de hojas caducas y aportará al paisaje un interesante color otoñal.
JARDIN sugiere
- No es buena idea combinar coníferas de tintes dorados con las de tono blanco: crean contrastes permanentes que terminan por cansar.
- No se aconseja plantar Cupressus lambertiana en terrenos arcillosos. Hace años que sufre el ataque de un hongo parásito imposible de combatir y que encuentra un hábitat favorable en este tipo de suelos.
(Esta nota es una producción especial de la revista Jardín para La Nacion)
- 1
2Efemérides del 27 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
- 3
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
4Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”



