
1 minuto de lectura'

Hola a todos,
Esta semana tuvimos el caso de César y Marta, quienes buscaban ideas para redecorar su living y convertirlo en el refugio para toda la familia. Lamentablemente no contamos con la participación de nuestros anfitriones para tener una guía más firme y armar un espacio a medida. De todas formas, armamos dos propuestas con los aportes del blog team.
La primera opción se centra en planificar un estar en "L"; la segunda es más general e incluye un living-comedor. La idea es que ambas propuestas sean útiles para quienes nos siguen semana a semana y tienen un espacio de características similares.


Distribución
La mayoría de los elementos no tienen un buen ordenamiento. Va como ejemplo la organización del hall de acceso con las plantas que están en el piso debajo de la ventana, la mini biblioteca con los libros antiguos y el secretaire sobre la pared, ambos colocados en ángulo de 45°. En la propuesta, las sillas flanquean la escalera, como señaló fabulo5o. Por lo tanto, habrá que pensar cómo se redistribuyen estos elementos sueltos una vez planificada la planta.
Estar en "L" || Se podría dividir en dos partes. Por un lado, un área social más cercana al hall de acceso, súper funcional para recibir amigos y para reuniones, incluyendo un sillón de dos cuerpos más los de un cuerpo rayados, una mesa ratona (al ser un espacio alargado, lo ideal es tenga una forma rectangular -1.20x 0.60m aprox.), y el bar entre la arcada y la ventana, en el espacio que hoy ocupa el mueble secretaire. Sobre la otra parte de la "L" mas acotada el área de TV. Debería estar equipado con un cómodo sillón de dos cuerpos y una mesa ratona como apoyo para que permita disfrutar de una película en familia.
Living-comedor || La distribución sería como la que sugirió Juanabanana, conectado el hall de acceso con el living y, sobre la otra parte, el comedor. La TV se debería mantener sobre la esquina, ya que vincula ambos sectores. Pero sí habría que despegarla de la pared (donde no hay muchas posibilidades de ubicación por la cantidad de aberturas y la estufa) y ubicarla sobre una mesa con pivote o ruedas (para darle un uso más articulado y que se puedan aprovechar las conexiones).
En cualquiera de los dos casos, también habrá que resolver el hall. Se tendrán que seleccionar muy bien los elementos que vayan a conservarse.
Estilo
Tanto para el living principal como para el íntimo, elegiría sillones de dos cuerpos cuyo diseño sea contemporáneo para neutralizar un poco el estilo rustico. Va a ser importante en ambos espacios mantener cierta conexión entre los tapizados y el estilo.
El material de las paredes y el piso funcionan como un bloque muy uniforme por el color del ladrillo y la cerámica. Una manera de cortar ese efecto sería sumando una carpeta colorida o de pelo largo en el living para darle otra textura.
Como detalle extra para el espacio, agregaría objetos de diseño contemporáneo (NO en colores tierra). Al pensar en la futura paleta, lo ideal será apostar al tono del género de los silloncitos o tomar una variante que podría ser ésta, que corta muy bien con los colores terrosos.
En cuanto a la iluminación, no tenemos mucha información como para dar una idea detallada. Condiciona mucho la inclusión de los apliques que iluminan los cuadros. Por lo que vería la posibilidad de sumar un riel al techo que dé una luz más dirigida y dinámica, que se podrá focalizar sobre los cuadros y permitirá aprovechar la textura del ladrillo.
El blog team sugiere
Me gustó esta propuesta que nos dejó Lailocha, como referente para lograr aires contemporáneos en el espacio.
Juanabanana hizo lo propio con esta opción para una posible elección de muebles: "Los sillones claros y la mesa ratona no tan oscura levantan bastante el ambiente. Tratá de incorporar muebles y accesorios claros, que iluminen el ambiente". Además agregaba estas alternativas para la mesa ratona.
Por último, Macjbu nos dio un referente para elegir la carpeta.
Bueno, es una lástima que nuestros anfitriones no hayan podido estar durante la semana. De todos modos, espero que estos tips e ideas sirvan para orientar a aquellos que tengan espacios con una tipología similiar al de César y Marta.
Les agradezco, como siempre, sus aportes y buenas ideas. Y los invito a reencontrarnos el lunes para abrir un nuevo caso en el blog.
¡Disfruten del fin de semana!
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

