Solución 261: Armá el cuarto de tu bebé en pocos metros

(0)
26 de junio de 2014  • 16:27

Hola esta semana tuvimos un caso bastante particular dentro del blog. María Inés nos escribió para armar el cuarto de su futura beba. Previo al montaje de un cuarto infantil es importante tener en cuenta algunos detalles.

Referencias: 1- Sobre esta pared, la cuna. / 2- Esta pared como detalle de color o vinilo. / 3- La cortina que llegue hasta el piso para dar mayor sensación de amplitud. / 4- Acá un mini ropero. / 5- Si sumas un sillón tene en cuenta sus dimensiones. / 6-Una cómoda también será útil como cambiador. / 7-Una carpeta para generar una zona de juegos en los primeros tiempos.

¿La clave? Un espacio dinámico

El cuarto va a ir cambiando a medida que su dueño crezca, por lo que hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Evitar las superficies duras, armando una zona blanda de juegos, con una carpeta anti-ácaro" y de fácil limpieza.

- Tener presente que en las distintas edades se irán incorporando otros elementos según las diferentes actividades: mesita para pintar, juguetes y, a futuro, un escritorio y un lugar para estar con amigos.

- La iluminación en esta primera etapa debe permitir todas las actividades: limpieza, cambio de pañales y de ropa, juegos, y amamantar; además, tiene que haber una luz ambiental. Esta será más tenue para no interrumpir el descanso y que sea cómodo acceder, sin necesidad de tener que usar la luz general.

- Pensar en la seguridad de cada rincón para evitar posibles accidentes. No usar lámparas de pie y que los elementos que se incorporan no puedan usarse como escalera en los primeros años. Evitar los herrajes que provoquen accidentes, cubrir las puntas de los muebles para amortiguar golpes, cubrir toma corrientes. Todo esto es para que el bebé pueda aprender a través de los cinco sentidos, sin correr ningún peligro.

Distribución = ingenio

Los metros cuadrados en contra nos llevan a incorporar sólo lo necesario:

- La cuna puede ir sobre la pared perpendicular a la ventana, despejando un poco más el espacio y ayudando a optimizar los metros.

- Una cómoda puede ser útil para guardar la ropa y como cambiador, ubicada sobre la pared frente a la ventana.

- Un mini placard ocupando el espacio entre la ventana y la puerta de acceso al cuarto, para las prendas de mayor tamaño (para ubicar la ropa los estantes son una buena opción en esta etapa).

La importancia de los detalles

- Al ser un espacio chico pero luminoso se podrían incorporar colores sobre las paredes. Una opción es el muro opuesto al acceso del cuarto. Allí la cuna blanca va a ayudar para que el color quede contenido y no tenga un gran impacto (algo que achicaría el espacio). Otra alternativa sería colocar un vinilo en ese muro.

- Los textiles que se usen para los almohadones y acolchados podrán ser en colores plenos y emparentados con el tono de la pared, o géneros que sean estampados en tonos más neutros, incluso con diseños geométricos.

- Hay que tener en cuenta que en esta etapa el techo es un punto de atención importante para el bebe, así que se podría sumar algún móvil colorido.

- Si vas a incorporar una silla mecedora, habrá que tener en cuenta su tamaño. Ronda los 0.50m de ancho por 0.85m a 1m de profundidad. Tendrías que elegir un modelo que no dé la sensación visual de ocupar mucho el espacio.

El blog team sugería

Sue Greb: "Empapelá toda la pared o desde la mitad para arriba con un borde, con diversos motivos de bebés o algún cuento favorito".

Patricia Gaffuri: "Si hay una pared de 2m, allí pondría la cuna. Sobre la cómoda dispondría un cambiador. Un silloncito para amamantar tranquila y todo lo demás colgado de las paredes; encontré en Pinterest algunas fotos que te podrán ayudar con la ambientación".

Cecilia Sánchez: "Dejaría venir la necesidad para sumar muebles, una vez que la beba esté ahí para que el espacio no quede saturado".

Aldana Dasso: "Para la pared, algún empapelado con fondo color aqua y arabescos o flores fucsias o rosas. Si necesitas más lugares de guardado, debajo de la ventana se pueden poner canastos o alguna cajonera baja y no muy profunda".

Estga2000: "Sobre la cómoda que sería blanca, si necesitas lugares de guardado pondrías ubicar unos estantes y una mini barra para colgar cosas".

Maricel Sbarbati: "Agregaría un placard de poco ancho para la ropa y algunos estantes flotantes, para no generar la sensación de abarrotamiento".

Vsilvia_i: "Pondría un lindo silloncito o simplemente una silla cómoda cerca de la ventana; pensando en el color, pintaría de un rosado muy parido casi blanco".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?