
1 minuto de lectura'

Hola a todos,
Esta semana trabajamos sobre el pedido de Vanesa, quien nos escribió para que la ayudemos a armar un cuarto de huéspedes y vestidor. Como vimos en las imágenes, el espacio es de medidas generosas y cuenta con una excelente iluminación natural. Así que el desafío fue muy lindo: resolver la doble función del espacio.

"Escuchar” al espacio
- Es importante analizar el cuarto para compatibilizar ambas funciones.
- Al resolverlo, habrá que tener en cuenta las características de accesibilidad y luz, según las necesidades para cada función.
El vestidor
- Para resolverlo y hacer que resulte funcional es fundamental tener presentes las medidas básicas de guardado y desplazamiento que vemos en el planito de la solución.
- Para armarlo, destinaría la zona en relación más directa con el acceso. No sólo porque estar más cerca del ingreso, sino porque directo sobre este sector es donde mayor cantidad de paredes completas hay. Algo fundamental al pensar en los lugares de guardado.
-Teniendo en cuenta el placard existente, enfrentado a éste se podría agregar una nueva zona de guardado confeccionada en cartón yeso, agregando los interiores que sean necesarios.
- Debe estar complementado con un buen espejo de pie de no menos de 0.60x1.70m, y una alfombra que haga más confortable el vestidor.
- No habrá que olvidar iluminar bien las zonas de guardado, como también el espejo (no debería recibir luz directa). Un riel de luces sobre el techo orientadas puede ser una buena alternativa.
- Sobre el muro de cartón yeso que cerrará el lateral de la nueva zona de guardado se podrán ubicar percheros y elementos para colgar desde cinturones, carteras o accesorios a distintas alturas, teniendo en cuenta la escala de cada elemento.
- Al costado de éste y para dar un cierre, un botinero que ayude a contener la cama y el sector para sentarse del vestidor.
El cuarto
- Se podrá provechar el lugar más alejado del acceso obteniendo de esta manera mayor privacidad.
- Al ser el sector con mayor luz y al contar con ventanas en "L" quedará conectado al exterior, convirtiéndose en un espacio más amplio.
- El lugar debajo de la cama se podría utilizar para incorporar cajones o bien ser utilizado por el ocupante eventual.
- En cuanto a la iluminación, sumaríaa también aquí un riel de luces de menor tamaño y un aplique de pared o lámpara pinza a modo de velador.
El detalle de los detalles
- Si bien es un espacio con una doble función, los materiales que se utilicen deben tener un mismo criterio. Apostaría a los mismos tonos de madera laqueada.
- El concepto sería trabajar con un espacio en colores neutros o acromáticos, dejando como detalles de color la alfombra en el vestidor y los almohadones sobre la cama. Ambos elementos deberían tener correlación dentro de la paleta a la que se apueste.
- El tipo de artefactos de iluminación en ambos casos deberá ser del mismo modelo.
- El marco del espejo podría ser en el mismo tono que los muebles o un color que se mimetice con el de la pared.
Cuestión milimétrica
- El ancho de un pasillo de vestidor debe ser superior a 75cm cuando las puertas son corredizas.
- El espejo de pie debe estar colgado –no apoyado- sobre el piso (por un tema de seguridad) a unos 20cm.
- El espacio promedio que ocupan las prendas es: camisas y trajes en perchas, unos 110cm de alto; sweaters en estantes o cajones, unos 40 cm de ancho y fondo, y 22 de alto; pantalones y polleras largas en perchas ocupan 120 cm de alto si están estirados.
- La medida promedio de los botineros va de los 22 a 30cm dependiendo del grado de inclinación que vaya a tener el calzado cuando esté guardado.
- Si la idea es incluir cajones para guardado debajo de la cama, éstos deben tener menos de 30cm de largo para no entorpecer su manipulación.





