
Starsky & Hutch: The chemical Brothers
Después de compartir créditos en cinco films, Ben Stiller y Owen Wilson se consagran ahora como la nueva e imbatible pareja de comediantes de Hollywood. La química que logró este par de amigos en Zoolander se potencia en Starsky & Hutch, la remake cinematográfica de la serie que en los años 70 renovó con su humor irreverente el género policial
1 minuto de lectura'
Que Ben Stiller haga de hombre sexy y el espectador se lo crea indica, claramente, que es un gran actor. Sobre todo después de haber interpretado también al chico medio tonto de Loco por Mary . Su rol de supermodelo en Zoolander , con su mirada magnum que seducía a multitudes, dejó en claro que su costado irresistible podría funcionar en cualquier film (de comedia, obvio), en especial si cuenta como coequiper a su amigo Owen Wilson. El jueves llega el turno de Starsky & Hutch , la película que confirma que, en Hollywood, se ha formado una pareja, seguramente por muchos años.
La versión cinematográfica de la clásica serie de televisión reúne nuevamente a estos dos actores, que ya habían compartido cartel en otros cinco largometrajes (ver recuadro). Stiller y Wilson encarnan ahora a los míticos y seductores policías que, en un mundo de hampones, mujerzuelas y soplones, combaten el mal con estilo propio y mucha (pero mucha) onda. "En Bay City, cuando cruzás la línea, tus huevos son míos", repite una y otra vez Starsky (Stiller), el agente incorruptible que carga con una gran mochila: el mejor policía en la historia de la ciudad fue... su madre.
No es una remake ni una parodia, sino una suerte de homenaje en tono de comedia desopilante. "El film se pensó como si fuera la historia de origen: cómo estos policías se conocen y comienzan a trabajar juntos Ñexplica OwenÑ. La idea fue que éste pudo haber sido el piloto de la serie original, pero que supuestamente la emisora lo vio, decidió desplazarnos y eligió a David Soul y Paul Michael Glaser para esos papeles. Esa era la broma y parte de la comedia provino de ahí, de la idea de que nosotros no somos tan frescos como esos muchachos. Es una especie de piloto fallido."
Cuando Stiller escuchó que la Warner Pictures tenía los derechos para realizar el film, enseguida llamó para avisar que quería el papel del policía morocho. Así se sumó como actor, e incorporó al proyecto a su productor asociado, Stuart Cornfeld. "Me encantaba la serie, que comenzó cuando yo tenía diez años. Jugaba a Starsky y Hutch con mis amigos y era el típico espectador, integraba el target demográfico. Para mí, Starsky era un especie de héroe. Siempre quise formar parte de esa historia, o de la película si se llegaba a hacer."
Con él en el elenco, la inclusión de Owen para el rol de Hutch pasó a ser una decisión natural. La idea fue impulsada por Ben. "La base de la relación entre estos policías es que ambos se agradaban y se tenían confianza. Yo no confío en Owen, ni por un segundo, pero él me agrada y lo encuentro entretenido", bromea Stiller.
"Creo que Ben tuvo la idea de incluirme porque se necesitaba un actor rubio. No pudo haber sido más complicado que eso", se suma Wilson, aunque en serio asegura: "Que hayamos trabajado mucho juntos ayudó considerablemente. Pienso que la serie fue tan popular debido a la conexión existente entre Soul y Glaser, la gran química que compartían y la forma en la que interactuaban, que es lo que Ben y yo hacemos. Nos divertimos y fue grandioso: tuvimos que conducir automóviles rápidos y mantener romances con bellas mujeres. Digamos que no estuvo mal".
Stiller: "Fue fantástico, adoro trabajar con Owen. Esta es nuestra historia: somos dos amigos que terminan trabajando mucho juntos".
Mucho más que guiños
Hutch es un policía que vive al límite de lo legal. No está al margen de recibir algún soborno y tiene como prestamista a un chico de diez años. Starsky intenta ser siempre el mejor: es obsesivo, limpio e implacable, y en su departamento tiene pósters de Harry, el sucio . Juntos deben resolver un confuso crimen, a bordo de un yate, vinculado con el narcotraficante Reese Feldman (Vince Vaughn). Entre callejuelas y escaleras de incendio, tendrán que infiltrarse en lugares peligrosos, usar sus mejores disfraces y degradarse a los petitorios de un soplón pervertido, que sólo está dispuesto a hablar si el rubio policía lo mira fijo "con cara de dragón".
La dupla vivirá también momentos de zozobra en su relación. "Básicamente Ñcomenta el director Todd PhillipsÑ, yo la describo como una comedia romántica entre dos hombres heterosexuales. Sigue ese camino en gran medida: al principio no se llevan bien, luego empiezan a congeniar, después se separan y finalmente vuelven a estar juntos, mejor que nunca."
La película toma cada uno de los elementos de la serie original, como la incursión (prepotente) en algunos tugurios, la decisión de infiltrarse entre gente peligrosa y la manera de entrar en acción (Starsky primero, agachado, y Hutch después). "Miré muchos episodios completos de la serie para captar algo de la esencia y de la magia que Glaser le brindaba al personaje Ñcontinúa StillerÑ. No quería hacer una imitación: no puedo hacerlo y además pienso que no sería lo correcto, así que tomé ciertos aspectos del personaje y los hice míos. Después, Owen y yo hicimos lo nuestro, creando la relación de camaradería. Estos muchachos eran buenos en su trabajo, pero también tenían mucho sentido del humor. Creo que yo lo interpreto a Starsky de una forma más nerviosa de lo que se vio en la serie de televisión."
Wilson: "En un momento hablamos de situar el film en la época actual, pero finalmente acordamos en dejarlo en los `70, algo que, creo, estuvo muy bien. Para mí fue difícil imaginarme a Hutch. Lo importante era su relación con Starsky y desde ahí definí mi interpretación, actuando frente a él y dejando que así fluyera. No copié a David Soul".
La inclusión de bellas mujeres en cada episodio fue un claro distintivo del programa, que se emitió entre 1975 y 1979. También los personajes secundarios, como el popular soplón Huggy Bear, interpretado en el film por el excéntrico rapero Snoop Dogg (ver aparte). Pero el gran icono de la serie fue, sin duda, el Ford Torino 1974. Tan omnipresente como la dupla de policías, el auto rojo de banda blanca Ñque luego inspiró el logo de la marca NikeÑ era siempre conducido por su dueño, Starsky, y motivaba grandes discusiones entre ambos detectives (Hutch lo llamaba "el tomate colorado"). En la película se utilizaron ocho autos de este tipo, fabricados especialmente y equipados con piezas originales que adquirió la producción. "Compramos todo lo que eBay tenía para ofrecer Ñexplica Mike Walsh, encargado de replicar el automóvilÑ. Cada vez que alguien veía nuestro nombre de usuario, se llenaba de ofertas; sabían que no íbamos a dejar de comprar nada. Encontramos palancas, consolas, luces traseras, emblemas... Teníamos que enfocar a los autos en primer plano, y queríamos que fuera perfecto."
La participación en el film de los actores originales, Glaser y Soul, es tan sutil y deliciosa como el resto de los detalles. "Fue emocionante el día que se presentaron en el set Ñagrega OwenÑ . Me encantó verlos actuar con el vestuario, fue tan grandioso e impresionante como para decir "¡vaya!". Sentí que estaba bien que tuvieran un cameo, pero de un escena real, no que sólo pasaran caminando. Tenerlos a ellos como parte del film fue como recibir definitivamente la antorcha."
El rapero Snoop Dogg, una presencia imponente
Interpreta a Huggy Bear, el famoso y extravertido contacto callejero de la dupla policial
- Su guarida es como Luxemburgo, un lugar pequeño e independiente donde sólo manda él. A la manera de El Padrino, todos le piden que "arregle" los problemas del barrio. Su nombre: Huggy Bear. El soplón más famoso (y con más onda) de las series televisivas, interpretado originalmente por Antonio Fargas, tiene (no podía ser de otra manera) un lugar de privilegio en la versión cinematográfica de Starsky & Hutch.
Debía ser un personaje cool, sobresalir por sobre cualquier actor secundario. La elección, entonces, no podía ser más acertada: Snoop Dogg. Más allá de su gran éxito como músico de rap, con varios discos de platino en su haber, el músico es sin duda un personaje en sí mismo, con el que ya ha participado en varias películas, (entre ellas, Día de entrenamiento , con Denzel Washington) y presenta en MTV su propio programa de comedia, Doggy Fizzle Televizzle .
¿Cómo fue trabajar con él?
"Cuando él estaba, reinaba un ambiente diferente Ñdetalla WilsonÑ. No es el tipo tosco que uno podría imaginarse, sino que es muy tranquilo, que va con su asesor espiritual a todos lados, un ex proxeneta de Chicago que ahora se ha convertido en un hombre de Dios. Fue muy interesante verlo."
Stiller: Fue divertido. Tiene todo un estilo de vida y una actitud hacia el trabajo que son grandiosos. Es cálido y viaja con un enorme séquito, a la manera de una estrella que tiene una vida alocada.
"Nadie toca a Huggy Bear", repite en el film el inmenso Snoop, cuyo pasado callejero le dio fama incluso antes de su primer disco, Doggystyle .
El particular soplón de S & H estuvo a punto de tener su propia serie: Huggy Bear and the Turk . Sólo se emitió un capítulo presentación, pero el proyecto quedó en la nada.
Seis películas para un relación a puro talento
- En 1996 compartieron cartel en el drama Doble vida y en El señor del cable , una mezcla de thriller y comedia dirigida por el propio Stiller y protagonizada por Jim Carrey.
- Luego llegó La familia de mi novia (2000), film protagonizado por Stiller y Robert De Niro. Wilson interpreta al ex novio de la novia, y se dedica a hacer artesanías en madera (que el torpe personaje de Stiller no tardará en destruir).
- Los excéntricos Tenembaum (2001), la comedia disparatada dirigida por Wes Anderson, contó con Wilson como coguionista. Stiller es el mayor de tres hermanos muy raros, mientras que Owen (Eli Cash) era un ajeno a la familia que termina a los golpes con su amigo Ben.
- Zoolander (2001), que en el país se lanzó directamente en video, fue una especie de antesala de Starsky & Hutch . Es allí donde se encuentran permanentemente en escena, desplegando toda la química que ahora reaparece. Basada en el personaje que Stiller compuso en 1996 para animar una entrega de los Fashion Awards, ambos interpretan a supermodelos que compiten en un mundillo muy exigente. La batalla en la pasarela under, dirigida por David Bowie, es una secuencia memorable.
Una serie memorable
La dupla cambió el género policial
- En la década del 70, programas como Kojak , Las calles de San Francisco y Baretta llenaban de disparos los hogares de todo el mundo. Eran series derivadas de policiales negros como Ciudad desnuda , repletas de detectives serios de traje y corbata. Pero la frescura llegó en septiembre de 1975. Paul Michael Glaser y David Soul interpretaban a Dave Starsky y Ken "Hutch" Hutchinson, dos agentes del departamento de Bay City que no sólo capturaban delincuentes, sino que también conquistaban chicas, se reían entre ellos y mantenían una relación casi de hermandad.
Los actores se conocieron en el casting de la serie. Soul fue el primero en quedar como protagonista. Al salir de su audición, mientras un centenar de actores esperaba su turno, él se cruzó con Glaser en la fila, que estaba comiendo pochoclos. Glaser le convidó, los dos se quedaron haciendo bromas y los productores, al verlos conversando, entendieron que ya tenían al segundo actor de la serie.
El verdadero capítulo 0
"Cuando me quiero divertir, pongo un capítulo de Starsky & Hutch ", resume el coleccionista de series de TV Mario Melo. Las discusiones cotidianas de los personajes (por el seguro del auto, por la relación con las mujeres, por casi todo) cautivaron a los espectadores. "El vínculo entre ellos era la base -continúa-. También su poder de seducción (eran los galanes de la época) y la posibilidad de que alguno muriera, que era algo que podía pasar. Eran policías duros, pero también lloraban, como cuando le matan la mujer a Starsky." Mientras el film muestra una especie de piloto fallido de la serie, el verdadero capítulo cero (se vio por Canal 11, en 1976) enfrentó a los dos policías con un loco que mataba a todos los poseedores de un Ford Gran Torino; quería asesinar a Starsky por venganza, pero como no le conocía la cara los mataba a todos.






