
Con 300 millones de usuarios en todo el mundo, llega al país Tango, la aplicación social incubada en Silicon Valley que reúne varias funciones en una, desde el tradicional chat hasta compras online.
1 minuto de lectura'
Por Sebastián Zírpolo
Hoy, en el celu, tenemos instaladas aplicaciones para todo: para llamar un taxi, para hacer una transferencia bancaria, para hacer compras online, para escuchar música, para cargarle crédito al teléfono, para chatear con amigos. ¿No será hora de unificar todas estas funciones en una sola aplicación? Esa es la tendencia que viene con las aplicaciones de mensajería instantánea: la de emplearlas como plataforma de usos múltiples, más allá de su función tradicional de chatear y compartir archivos.
"Este año explotó la integración de distintos servicios en una sola aplicación", cuenta Matías Koretzky, Marketing Manager de Tango, una aplicación social con 300 millones de usuarios en el mundo y una de las tres más usadas para chatear, realizar videochat y llamadas gratis en Estados Unidos que comenzó a brindar el servicio en Argentina y el resto de América latina. Tango es una de las compañías más importantes del momento de Silicon Valley: está valuada en 1,5 billones de dólares luego de recibir una inversión de 215 millones del gigante asiático Alibaba.
Además de las tradicionales funciones de comunicación, Tango tiene convenios con Wal-Mart y con la plataforma de e-commerce Alibaba, de manera tal que sus usuarios pueden hacer compras desde la aplicación y recibirlas en sus casas. "Esta es una estrategia que instalaron primero las grandes compañías asiáticas, como WeChat, que arrancaron como compañías de comunicación y ahora ofrecen distintos tipos de servicios", dice Matías desde Silicon Valley, donde desarrolla la expansión latinoamericana de Tango. "Siempre estuvo en duda si esa mentalidad asiática de concentrar todas las funciones en una sola aplicación iba a funcionar en Estados Unidos. El americano tiene su aplicación de bancos en línea, otras sociales y otras para compras online. Pero la verdad es que nos está yendo muy bien", cuenta. Tango, que tiene la mayor parte de sus usuarios en Estados Unidos y Medio Oriente, permite compartir fotos, videos y música vía chat en convenio con Spotify, publicar contenido en un feed de noticias, interactuar con celebrities, acceder a juegos multiplayer y comprar productos a los distintos usuarios de la aplicación.
Esta tendencia representa el principal argumento de crecimiento para estas plataformas, como WhatsApp, Telegram o Line, entre varias otras. De acuerdo con un estudio elaborado por Juniper Research, en 2018 estas aplicaciones representarán el 75% de todo el tra´fico de mensajes mo´viles y el mercado de mensajería instantánea alcanzara´ un valor de 3.000 millones de do´lares. Para lograrlo, transformarán su negocio en plataformas sociales de juegos, entretenimiento e información, tal como lo están haciendo la mencionada WeChat o la tailandesa Line, que lanzó ventas rela´mpago de productos de belleza.
Pero ¿hay lugar para nuevas plataformas de comunicación instantánea? Matías dice que sí, siempre y cuando la oferta de funcionalidades vaya en aumento. "Si a un usuario de una aplicación le ofrecés cambiarse a otra que tiene las mismas funciones, es difícil que logres esa conversión, pero si le ofrecés distintas aplicaciones en una sola, eso sí es un diferencial", explica. Esa será la estrategia para robarles a WhatsApp y a otras aplicaciones usuarios en América latina, aunque también ofrecerán Tango Out, que es la posibilidad de hacer llamadas gratuitas a teléfonos fijos o celulares sean o no usuarios de Tango.
"Cada usuario tiene un número ilimitado de minutos y para conseguir más debés descargar juegos o invitar a usuarios", explica Matías, que tiene 26 años y entró a trabajar en Tango hace pocos meses, primero como pasante y ahora como responsable del desarrollo del negocio para América latina. "Estaba en Silicon Valley buscando fondos para un emprendimiento propio que estaba desarrollando en Miami cuando en una cena me puse a conversar con uno de los fundadores de Tango: ¿qué viniste a hacer a Silicon Valley?, me preguntó. Me dejó pensando. Yo quería plata para mi startup, pero si no la conseguía, no me quería ir de acá. Cruzamos mails y al otro día le escribí cuatro razones por las cuales yo creía que Tango tenía potencial en América latina. A los dos días estaba trabajando con ellos. Tiré una botella al mar y tuve respuesta. Así de rápido se toman las decisiones en Silicon Valley".
<b>LOS BIG PLAYERS DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA </b>
FACEBOOK MESSENGER: Nació luego de que Facebook convirtiera su chat en una aplicación más cómoda para usuarios intensivos del chat. Tiene 600 millones de usuarios. Cuenta con llamadas VoIP, envío y recepción de audios, fotos y videos, grupos.
BLACKBERRY MESSENGER (BBM): Fue uno de los primeros y era la aplicación más usada antes de la explosión de los smartphones. Tiene 91 millones de usuarios y permite llamadas de video y envío de archivos.
LINE: Muy fuerte en Asia, tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo. Impuso el uso masivo de stickers (hasta ese momento solo se usaban emoticones), hasta el punto de llevarlos a otras plataformas.
TELEGRAM: Se hizo popular en círculos geek y no logró un reconocimiento masivo, aunque funciona bien en países donde WhatsApp no ha hecho buen pie, como Brasil. Tiene 50 millones de usuarios y se destaca por la seguridad en el envío de sus mensajes.
WHATSAPP: Líder del segmento, completó su lista de funciones luego de incorporar los llamados a través de la app. Su cantidad de usuarios no para de crecer y hoy ronda los 800 millones.





