1 minuto de lectura'

Antes de que empezara la cuarentena, el microteatro ya era un fenómeno digno de mención en Buenos Aires. Por lo general, no era fácil conseguir entradas para las funciones que se llevaban a cabo en el espacio especialmente diseñado en la zona de Palermo (Serrano 1139) para albergar una programación muy variada y realmente singular: obras de apenas 15 minutos en escenarios muy reducidos y con capacidad para un máximo de 20 personas. El plan también podía incluir una cena en el lugar. Una salida ideal para parejas o grupos de amigos, en síntesis.
Las obras de pequeño formato y en escenarios reducidos que eran un boom de la cartelera porteña se adaptan ahora a los tiempos de la pandemia con su versión live streaming.
Naturalmente, la crisis desatada por la pandemia del coronavirus obligó a suspender las actividades y abrió un interrogante sobre su futuro inmediato. Pero muy pronto apareció una alternativa: una programación para ver en streaming que surgió de una convocatoria lanzada a fines de abril. El jueves 7 de mayo, puntualmente a las 20, se estrenó la primera obra. Será cuestión de acomodarse a esta nueva modalidad hasta que la actividad normal del circuito teatral se reanude.
"Nosotros tenemos un equipo de curaduría que trabaja con mucha anticipación", cuenta Julieta Novarro, hija del célebre cantante Chico Novarro y una de las responsables de Microteatro Buenos Aires. "Somos tres personas –Lorena Romanín, María Figueras y yo– dedicadas a leer propuestas todo el tiempo, elegir las que nos parecen mejores para este formato y programarlas. Ahora estamos encontrándonos vía Zoom para charlar sobre los materiales que venimos recibiendo. Como no tenemos idea de cuándo podremos retomar las funciones convencionales, se nos ocurrió probar con la alternativa del live streaming que ahora está tan en boga. Pedimos propuestas audiovisuales de entre tres y ocho minutos con una temática específica. Y ya nos llegaron muchas, por suerte".

Semana a semana, entonces, se podrá acceder gratuitamente a una serie de propuestas audiovisuales inéditas. Todos los jueves de mayo habrá tres estrenos de minificciones centradas en la temática de la cuarentena(cómo afecta las relaciones amistosas, el trabajo, el sexo o la salud física), en el marco de un ciclo bautizado Live Microteatro (live.microteatro.com) que intentará responder a una demanda frustrada por la cuarentena.
Todos los jueves de mayo hay tres estrenos de minificciones centradas en la temática de la cuarentena.
La dinámica del microteatro porteño, que arrancó en agosto de 2017, ya tuvo en cartel cerca de 700 obras y llegó a reunir hasta 1500 personas en una buena jornada, es la misma que tiene el formato en México y España, donde nació allá por 2009, cuando un grupo de 50 artistas españoles –directores, dramaturgos, actores– presentó un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo que iban a derruir ubicado en la calle Ballesta de Madrid. En cada una de las 13 habitaciones del burdel se alojaron grupos de teatro independiente con un objetivo: crear una obra de menos de 10 minutos para un público de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. Acá, en Buenos Aires funciona igual: todos los meses hay una temática específica (el dinero, el amor, el sexo), y las obras seleccionadas trabajan sobre ese asunto.
Ahora empieza una etapa nueva, con un producto diferente que en la Argentina viene trabajando muy bien la plataforma Teatrix, propiedad de Mirta Romay, la hija del recordado zar de la televisión nacional, Alejandro Romay. El teatro filmado, está claro, es un formato distinto, más parecido al cine o la televisión que a la experiencia que el espectador vive en una sala, donde puede elegir dónde poner la atención y vibrar con la cercanía de los actores y las reacciones de la platea.
Teatro Bombón, otra propuesta similar que idearon los actores y dramaturgos Monina Bonelli y Cristian Scotton con la productora Sol Salinas, también se adaptó a los tiempos que corren: desde principios de mayo tiene en su página web (teatrobombon.com) cuatro obras de 30 minutos y cuatro conversaciones sobre temáticas relacionadas con la actividad que cada usuario puede disfrutar desde su casa. Una solución práctica para esta época extravagante.
- 1
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



