Teatro. Festival Temporada Alta, en Timbre 4

Elisabet Casanovas protagoniza Kassandra, uno de los platos fuertes del festival.
Elisabet Casanovas protagoniza Kassandra, uno de los platos fuertes del festival. Fuente: Archivo
Alejandro Lingenti
(0)
11 de febrero de 2020  

Siete países, 11 experiencias escénicas, más de 3000 entradas a la venta y 40 artistas internacionales: la oferta del Festival Temporada Alta es otra vez muy suculenta e incluye, más allá de una programación variada y atractiva, mesas de conversación, workshops y el ya tradicional torneo de dramaturgia transatlántico, una estrategia muy singular destinada a promover la escritura teatral. En cada edición del festival -la actual es la octava-, es el público quien determina con su voto al ganador de esa constructiva competencia en la que se pone a consideración lo que producen autores argentinos y españoles.

Este año, el menú del festival -que se desarrollará entre el 5 y el 16 de febrero en Timbre 4- presenta una obra muy elogiada en España, Kassandra, un potente monólogo escrito por el uruguayo Sergio Blanco e interpretado por Elisabet Casanovas, actriz catalana que brilló en la serie Merlí en el personaje de Tània Illa, una estudiante idealista y extrovertida que tiene una relación estrecha con Bruno, el hijo del seductor profesor de Filosofía que protagoniza la historia.

Fuente: Archivo

Estrenada en Barcelona en octubre pasado, la obra que dirige el también catalán Sergi Belbel está centrada en las vivencias de un hombre travestido que debe prostituirse para sobrevivir. La odisea de ese sufrido y valiente personaje que Casanovas encarna con mucha convicción tiene muchos paralelismos con la de Casandra, una figura de la mitología griega capaz de adivinar el futuro, pero condenada a la incomprensión. "Quien vea el espectáculo saldrá conociendo muchísimo de la guerra de Troya, pero a su vez entenderá las penas de tantos migrantes que a diario se ven obligados a dejarlo todo para encontrar una vida mejor", asegura Belbel.

También habrá otras obras de España y producciones de Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela que han circulado con éxito por eventos prestigiosos como el Festival de Otoño de Madrid y el Santiago a Mil chileno. Un caso notorio es el de Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, primer unipersonal de Vaca 35, grupo independiente mexicano con más de una década de trayectoria, que toma como punto de partida un acontecimiento de la infancia de José Rafael Flores, el actor que lo protagoniza, para trazar una aguda reflexión sobre el amor y la soledad. Otra propuesta muy atractiva es la de Amanecerá con escombros sobre el suelo, obra chilena de teatro documental que pone el foco en un caso dramático, el terremoto que sacudió una vasta zona del país transandino en 2010. Cinco sobrevivientes de esa catástrofe la reconstruyen a partir del recuerdo de sus propias vivencias.

Este festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca. La nueva dramaturgia que impulsa deja huella
Claudio Tolcachir

Vale la pena revisar la programación completa en la página web de Timbre 4, el espacio creado en 2002 por Claudio Tolcachir que se ha transformado con el paso de los años en una referencia ineludible del teatro porteño. "Este festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca", asegura Tolcachir. "Es una locura, algo inimaginable y titánico. Pero los puentes que construimos primero con el Festival Temporada Alta de Girona y después con artistas de toda América Latina han generado nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos. La nueva dramaturgia que impulsa este proyecto es una novedad que deja huella. Los objetivos son claros: unir, mezclar, estimular, descubrir, organizar, todas las tareas que hacen a la identidad de un espacio teatral".

Festival Temporada Alta, en Timbre 4, México 3554. Del 5 al 16 de febrero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.