
Técnicas sencillas en paredes y muebles
Algunas imperfecciones pueden disimularse sin hacer arreglos importantes
1 minuto de lectura'
En esta época es bueno darse maña para solucionar problemas que cada tanto presenta el hogar. Por eso siempre resultará útil el aporte de nuevas ideas. Esta vez, tres profesionales pensaron cómo disimular esos viejos defectos que molestan en la pared y hace años que no se les pone fin. Antiguas manchas que han quedado de alguna humedad ya solucionada, grietas y revoques rotos, marcas difíciles de quitar y más, pueden arreglarse sin necesidad de pintar todo el ambiente.
Aquí están algunas de las soluciones que también son aplicables en muebles.
Manos a la obra
La artista plástica y escenógrafa Silvia Berkoff, que tiene un taller de reciclado, aconseja: "Si se trata de disimular defectos con técnicas decorativas, no conviene que las paredes tengan humedad ni grietas demasiado profundas porque será imposible trabajarlas". Según la especialista, antes de empezar deben quitarse con la espátula todas las partes flojas o desprendidas. Además, hay que reparar las rajaduras con una mano de enduido y luego, cuando se seca, lijar. Por último, pasar una mano de sellador. Ahora si... ¡a embellecerla!
"Si hay muchas irregularidades y defectos, una buena manera de disimularlos es texturar la pared." Por ejemplo, es posible cubrirla con enduido mezclado con arena y luego pintarla.
Otra posibilidad es aplicar el enduido en forma abundante y despareja con una espátula. Luego, hay que lijar parcialmente y, por último, patinar. Así toma un aspecto similar al de la piedra. Para una terraza, esta especialista sugiere una idea original: utilizar ramas de árboles de hojas grandes (se encuentran luego de una tormenta) o cañas (las que crecen en el Delta) y sujetarlas a la pared con pequeños clavos. Después, rociarlas con aerosol y, al quitar las plantas, quedará marcada la silueta.
Por otra parte, la pintora decorativa Mercedes Quirno comenta que si la pared se encuentra sucia, es necesario lavarla con agua y jabón blanco, y secarla con un trapo. Para preparar la superficie antes de trabajarla, suele colocar enduido plástico en los orificios o defectos. "No hay que dejar una capa gruesa para facilitar el lijado." Una buena alternativa es agregarle una anilina del tono del muro, aunque nunca queda exactamente igual al que tiene años de uso. Luego se debe pasar una lija fina de pared y darle una mano de fijador al aguarrás diluido en aguarrás. La decoración que sugiere Quirno es: "Se puede jugar con tres tonos de un mismo color. El primero es el que está en la pared; el segundo, más claro, y el tercero, más oscuro".
Por último, el arquitecto Gustavo Peláez sugiere una técnica económica y original: "Empapelarlas con materiales alternativos como papel madera, de molde y hasta tela de pañal". Cuando se trata de papeles, hay que arrugarlos para dar una textura que ayude a disimular las imperfecciones. Luego, se aplica cola vinílica y se lo trata como papel común de pared. "Además, darle una terminación con barniz mate para protegerlo y que sea lavable. Si se va a trabajar con tela de pañal, hay que hacerlo en varias capas de distintos colores. Si el muro se encuentra en mal estado, una buena idea es tener en cuenta el cartón microcorrugado.
Modelos y precios
- Espátula N° 8: desde $ 4,50 (Pinturería Grasso).
- Pintura al látex : desde $ 9 el litro (P. Grasso).
- Fijador al aguarrás: desde $ 9,80 (P. Grasso).
- Pintura al látex: 4 l, $ 13,86 (P. La Mancha).
- Esmalte sintético: $ 6 (P. La Mancha).
- Cola vinílica: el kilo, $ 6,30 (P. La Mancha).
- Aguarrás: el litro, $ 4,50 (P. La Mancha).
- Pintura látex: desde $ 13 el litro (P. Elice).
- Pincel N° 20: $ 6,25 (Pinturería Elice).
- Espátula N° 8: $ 4,80 (Pinturería Elice).
Fuentes consultadas: Silvia Berkoff: 4785-6222 y 4822-3702. Mercedes Quirno: 4802-2190. Gustavo Peláez, Concepto Urbano: Soler 5858; 4777-2292. Pinturería Grasso: Avda. Gaona 2679; 4581-0881. Pinturería La Mancha: Defensa 880; 4362-0540. Pinturería Elice: Avda. San Martín 4666; 4501-0958. Nati Curutchet: 4327-2433.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



