Telas estampadas para decorar tu casa

Cuando el hogar requiere de textiles, el arte acude a su ayuda. Propuestas para darle un toque de color a los ambientes de tu hogar
Natalia Iscaro
(0)
8 de septiembre de 2015  • 15:01

Detrás de cada almohadón, mantel o funda se esconde el gesto artístico de los artistas textiles que les dan vida. Ellos, mediante técnicas artesanales e industriales, capacitación y creatividad, diseñan motivos y colores que animan los hogares, y los vuelven originales. Te contamos sus historias.

Color al hogar | "Empecé a estampar en serigrafía desde el primer momento", cuenta Josefina Eguía, Lic. En Administración de Empresas y creadora de la tienda online Belove. Cuenta que fue a partir de este emprendimiento que sintió que no existía demasiado color en los almohadones en el mercado, y así se decidió a incursionar en la impresión textil. "Evalué las técnicas, y la serigrafía se hace sobre algodón, el material que más me gusta", retoma Josefina. "Hace unos meses incorporé telas estampadas en sublimación, que requieren de una material con un 60% o más de poliéster". En el caso de la serigrafía, la manda a un taller donde se realiza de manera artesanal, y la sublimación en un centro de impresión textil, dado que requiere de máquinas industriales. Sus impresiones se utilizan para almohadones pero también manteles, servilletas, bolsos y portacosméticos. En su opinión: "Lo más importante de mi propuesta es la originalidad que las impresiones. Son telas que puede comprar cualquiera, y para con cualquier uso".

Legado de familia | Denise Massri es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y caracterizadora teatral del Instituto de Arte del Teatro Colón, donde se desempeña hace años como Vestuarista de Ópera. Esta profesión, junto a una familia ligada desde hace años a lo textil, fueron el caldo de cultivo de Estela Estampa. "El espíritu de Estela Estampa es brindar alegría y buena energía a los objetos cotidianos", relata, y agrega: "Comencé con un curso de segrigrafía que me conquistó, al mes ya tenía un mini taller en casa y al tiempito arranqué a estampar y nunca más paré. Hago desde el shablon, el fotograbado, las imágenes y hasta los colores". Denise imprime géneros naturales a los cuales realiza un proceso de prelavado, para que luego no encojan ni pierdan color, e imprimen con tintas al agua. Sus diseños se plasman en almohadones, manteles, individuales, pies de cama, linas, tote bags, laundry bags y, más recientemente, carteras. "La impresión es todo para mi marca, y el diferencial que me permite crear un productos único con las imágenes, tal cual las imagino", concluye.

De las joyas al textil | Iskin es una marca que se destaca en el ámbito de la joyería contemporánea. Con una impronta moderna y arquitectónica, buscan difundir el diseño argentino en el mundo, una premisa que se extiende a su trabajo textil. "En Iskin Deco comenzamos estampando fieltro a mano, con tintas al agua", relata Gabriela Iskin, diseñadora industrial. "Nos ayuda una persona que lo realiza de manera artesanal", relata, y agrega: "Con el tiempo fuimos incorporando impresiones con foil, que realizamos nosotras mismas en el taller, una por una. Trabajamos con fieltro, lonas y diferentes plásticos". Absolutamente artesanal, su labor logra una estética que acompaña la impronta de la firma: generar contrastes, resaltar detalles, aportar color al producto. ¿El resultado? Diferenciación y personalidad. Así, almohadones, canastos, caminos de mesa, repasadores y floreros aportan estilo a un sello que va por más.

Pensar el hogar | Lo primero fueron empapelados, pero los textiles no se hicieron esperar. Casa Feten "nació de la necesidad de nuevas propuestas, y de la búsqueda de una identidad propia, para acercar a los clientes nuevas ideas estéticas, integrales y combinadas, para armar sus casas en un solo lugar", cuenta Marina Christie, escenógrafa y vestuarista recibida de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Los materiales que imprimen son variados, desde microfibras livianas para almohadones y cortinas, hasta panas para tapicería, pasando por gabardinas para bolsos y carteras y algodones livianos para productos de cocina. ¿La técnica? "En un 80% sublimación, y los productos que requieren un 100% de algodón se estampan por serigrafía", detalla, y detalla que se elaboran con proveedores cuidadosamente seleccionados para resguardar la calidad. Su propuesta ofrece un formato con múltiples combinaciones, para que cada consumidor encuentre la mezcla perfecta de almohadones, individuales, manteles, bolsos , carteras, contenedores, agarraderas, tea towels y bolsas de compras, entre otros.

MÁS PARA INVESTIGAR

+ Le Entrepot: de la arquitecta Lucia Bernardiner, que ofrece todo tipo de "objetos diarios para una vida linda". En textiles: almohadones y manteles.

+ Marta y Alberto: Firma de bolsos y accesorios que ofrece unos originales mates impresos, así como almohadones, delantales y manteles.

+ OOST: En blanco y negro se lucen los almohadones de la diseñadora de productos e interiores Sabrina Gillio. De estética nórdica, sus diseños se aplican a almohadones, blanquería y bolsos.

+ Mundo Cacharro: la marca amplía su universo creativo con repasadores, que acompañan a sus bellísimas piezas de cerámica. Una nueva apuesta de Marysol Portela, que recién comienza a gestarse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.