
Apuntes para una acertada renovación de textiles y tapicería: Voces expertas y propuestas deslumbrantes en un recorrido donde abundan el color y las texturas
1 minuto de lectura'
Producción y texto: Silvina Bidabehere | Fotos: Magalí Saberian.
VOCACIÓN ILUMINADA. Es imposible no suspirar ante el infinito mundo de géneros y pantallas que habitan en los varios rincones donde Mary Huidobro encontró su paraíso deco: se llama La Pantalla y es la sublimación de años de búsqueda, de experimentar con géneros y papeles para hacer un verdadero arte de este oficio.
Allí las clientas llegan desde lejos para inspirarse y llevarse algo único. Eligen el género o el papel y Mary las asesora sobre tamaños, proporciones y diseño. Eso sí, la premisa es venir con la lámpara que vamos a renovar para no partir con las manos vacías o con la pantalla del formato equivocado. Hoy, además, podemos llevar a casa lámparas de todo tipo y color, y muestras de géneros maravillosos (ninguno supera la yarda) traídos de viajes por el mundo. ¿Lo mejor? Todo se puede comprar online. | José Ingenieros 3521, Lomas de San Isidro.
PERFECTA ANFITRIONA. "Acá recibimos a las clientas como si fueran amigas de toda la vida", dice Silvetti Pérez Marexiano mientras insiste en servirnos un café. "En este sillón escuchamos, sugerimos, nos inspiramos", promete con mirada sincera, rodeada de géneros que se superponen en su pequeño pero nutrido local de Beccar. Cuenta que las clientas llegan con sus cortinas usadas y piden ayuda. Si el presupuesto es pequeño, con una nueva guarda todo será más bello. Si no, hay para elegir entre linos belgas de colores intensos, algodones floreados y modernísimos geométricos. Silvetti hace el filtro y de todo lo que hay en el mercado, en La Tiendita está lo mejor. | Av. Sucre 2563, Beccar. 4732-3699.

TIBIEZA DE TRAPO. Julia Pereyra nunca imaginó que una tarde de domingo en casa de su abuela Lidia definiría el rumbo de su vida. Junto a su mamá pensaron en hacer muñecos para regalar algo hecho por ellas, y cuando preguntaron a su abuela cómo rellenarlos, ella contestó: "Con semillas, como los de mi época". Julia cosió su primer muñeco. Luego vino el segundo, el tercero… y así nació Detraposoy. Ahora, esta joven estudiante de Bellas Artes pasa gran parte del día en su taller de Villa Crespo, diseñando seres imaginados y animales (desde $20) que se convierten en adorables obras del arte lúdico. Comprados por chicos y grandes, sus muñecos son para jugar, pero también para apretar, relajar, admirar y hasta para aliviar contracturas si son previamente calentados en un microondas. La novedad: almohadones de microesferas adaptables (desde $85). | Envíos a todo el país. Pedidos: 15-3458-1637, detraposoy@gmail.com Facebook: Detraposoy Arte Muñequil.

EN BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN. "Soy un colorista fanático" dice Carlos Taquini, que es artista, pero que como todos los artistas de verdad, niegan serlo. Él afirma que en realidad es parte de una cadena de inspiración iniciada por otros en tiempos inmemoriales y que continuará eternamente, porque "siempre habrá alguien que hizo un trabajo anterior que influye en el nuestro, como el nuestro influirá en otros". "A mí quizás me influye haber vivido en la casa de mi madre, que es decoradora (María Estrada de Taquini)". Junto a su mujer, Milagros, crearon hace varios años La Serine, que hoy inaugura una nueva faceta: la venta de géneros artesanales estampados por Carlos en su taller de Tigre. Ambos aseguran que sus géneros tienen la belleza y en el encanto de la imperfección. La prueba está en el sinfín de colores y estampas que hoy cuelgan en su local de Palermo. Hay que verlos. | Cabello 3350, PB "A"
SIBARITAS. Una vez que se cruza el umbral de la deliciosa tienda Linos del Pacífico, fundada por María Bullrich y Alejandra Brie, no hay vuelta atrás. Allí uno puede figurarse aquello que quizás desconocía: por qué el lino del bueno es tan añorado. Entonces, pasa a ser parte de ese mundo y quiere quedarse a vivir en él. Más de diez años después de abrir sus puertas, estos géneros traídos de Bélgica y Francia teñidos con pigmentos naturales a la antigua usanza se despliegan para ser admirados una y otra vez. El último hallazgo: los cáñamos, antiguos sacos de trigo utilizados desde la Normandía medieval. Conservados en perfecto estado, y se lucen como regios almohadones, tapizados de sillas o respaldos de cama. | Av. Sucre 2549, Beccar. 4732-4119.
EXQUISITA TENTACIÓN. "Siempre me encantaron los trapos" confiesa Florencia Carlés cuando le preguntamos por el nuevo proyecto que lleva su nombre. Y con esta pasión, un poco heredada (su mamá, Pucky Carlés fundó Rainbow Corner) y otro poco marcada por una profunda vocación, Florencia se abrió paso en el mundo de los textiles de lujo. En su pequeño local de Palermo encontramos géneros únicos, traídos de todas partes del mundo. Un dato: allí se venden desde retazos y muestras hasta quince metros, no más. Comprar en lo de Florencia es como hacerse un mimo: es alta costura para la casa. Además, a través de su página web se hacen envíos al interior y al exterior del país. Puro deleite. | Malabia 1361, Palermo. 5354-7708.

VISIÓN DE FUTURO. ¿Cuántas veces desearíamos tener un black out al menos una horas, pero optamos por una opción más liviana sólo por cuestiones estéticas o de practicidad? Ahora se pueden tener ambas alternativas, porque Luxaflex acaba de lanzar las nuevas cortinas Facette, que intercala bandas de tela opaca y translúcida, creando variantes de visuales y sutiles efectos de luz. Con un diseño de gran genialidad y tecnología: de acuerdo a su posición pueden filtrar la luz sin perder las vistas o generar privacidad total (black out). Además, reducen los rayos UV, son antiestáticas y de fácil mantenimiento. Las nuevas Facette vienen en tres tamaños y con un amplio surtido de colores.

ENTRAÑABLE SOCIEDAD. Una gran curiosidad y algunos años de trabajo en tiendas de decoración hicieron que Mercedes Segura quisiera aprender a estampar. Empezó con cursos y, después, la curiosidad se convirtió en pasión y ésta en vocación. Con ese mismo empuje le insistió hasta el cansancio a su madre, también Mercedes, para que se sume al proyecto. Hoy una gran olla hierve en la cocina mientras el leve transcurrir de la tintura va haciendo efecto en un paño de algodón. Luego vendrán las estampas, todas hechas a mano en la mesa del comedor (que es taller durante el día ). El resultado es maravilloso y el trabajo de esta dupla es un secreto a voces que decoradoras y diseñadoras van descubriendo como un tesoro (de esos que a veces no queremos compartir). | Pedidos y citas: 15-5773-0670.

DE A DOS. Desde hace poco más de un año, Noel Tarucelli y Santiago Sadous trabajan diseñando estampados y pensando combinaciones de colores para B-Home, un emprendimiento que convirtió a esta pareja de novios en socios de tiempo completo. "Nosotros diseñamos las estampas, compramos los géneros en crudo, los mandamos a teñir y confeccionar. Es 100% producción nacional", afirman mientras confiesan entre risas lo difícil que es desconectarse porque "¡estamos todo el tiempo pensando ideas y productos nuevos para nuestras colecciones!". Diseños atrevidos y combinaciones osadas de cortinas para baño, almohadones, manteles: en B-Home hay de todo y para todos los gustos. En Buenos Aires, sus productos están a la venta en Tienda Palacio (Honduras 5272 y Defensa 926) y Manifesto (Humboldt 2160), pero, por pedido, llegan a todo el país. Pasen y vean en su sitio web.
MÁXIMAS DE UN EXPERTO. Marcos Valenzuela nació entre sillones y tapizados, y continúa con el legado que inició su padre hace más de treinta años: la fábrica y tapicería que lleva el apellido de la familia. Como todo experto, él tiene sus máximas. Busque lápiz y papel para anotarlas.
1. Antes de elegir un sillón, chequear factores de riesgo: radiadores, tapas de luz, altura y ancho de puertas y ventanas.
2. Si va a ser para el living deberá tener un relleno más firme que si es para un family.
3. La iluminación es fundamental: los colores de un lino estampado serán destruidos por el sol si se ubica junto a ventanales fijos sin cortinas.
4. Mitos: un sillón pesado no es sinónimo de calidad y es el anzuelo perfecto de fabricantes sin escrúpulos. Por eso, siempre averiguar antes de comprar "barato".
5. Maxi renovación, mini presupuesto: para modernizar, quitar la pollera y agregar patas de madera torneadas. Si el tapizado es liso, innovar con un vivo de color.
6. Cuando no alcanza el género estampado, combinarlo con uno liso más económico como gabardina, pana o corderoy.
7. Tendencia: el pespunte conocido como "costura italiana" y el vivo de colores intensos, son última moda.
Von Wernicke 3044, Lomas de San Isidro. 4763-1






