Tendencias. Cinco peladores para frutas y verduras

El universo no sólo es del pela papas. Las mejores formas para pelar los ingredientes
El universo no sólo es del pela papas. Las mejores formas para pelar los ingredientes
María Eugenia Mastropablo
(0)
23 de junio de 2020  • 00:21

La población del mundo podría dividirse en dos mitades: aquellos que prefieren pelar sus frutas y verduras con un cuchillo y ese otro cincuenta por ciento que sí o sí necesita usar un pelapapas a la hora de cocinar. Los argumentos para utilizar una u otra técnica son miles pero lo cierto es que muchas veces el cuchillo ha ganado la pulseada por el desconocimiento que existe sobre este otro utensilio.

El pelapapas fue creado en 1947 por el suizo Alfred Neweczeral, quien lo patentó bajo el nombre de REX. Pero el éxito de este práctico invento llegó recién años después, cuando la familia emigró a Estados Unidos y comenzó a venderlo de forma masiva.

Tras la aparición de esta nueva herramienta para el mundo de la cocina, los competidores empezaron a surgir y comenzaron a salir al mercado pelapapas con distintas funcionalidades.

A la hora de quitarle la piel a las verduras de cáscara dura, como las papas, batatas o zanahorias, la mejor opción es recurrir al pelador clásico de aluminio con filo vertical por la comodidad de su agarre.

En los casos en que los alimentos a pelar también presentan pieles duras pero su forma tiene curvas que podrían dificultar los cortes, como es el caso de las remolachas, es recomendable elegir un pelapapas de filo horizontal ya que éstos suelen ser movibles y se adaptan a los contornos facilitando el proceso.

Otro mundo se extiende alrededor de las frutas y verduras de piel blanda. Para ellas es recomendable usar también un pelapapas con filo horizontal pero que tenga dientes. Esta cuchilla dentada ayudará a quitar las cáscaras de, por ejemplo, tomates, kiwis o duraznos con mucha mayor facilidad.

"Los alimentos como el tomate suelen ser una excepción en la lista de trabajos que se pueden hacer con un pelapapas común ya que para esto no sólo se necesita un buen filo para poder retirar la piel sino que también se requiere una herramienta que nos permita, además de pelar, ser delicados a la hora de realizar el corte. Para el retire perfecto de las cáscaras de las verduras y frutas blandas, se debe usar entonces un pelador diseñado exclusivamente para esta tarea", explican en el blog Los Utensilios del chef.

Los pelapapas no sólo sirven para pelar los alimentos sino que también se los puede utilizar para realizar cortes, el más clásico es en juliana (tiritas). Para este fin, se requiere un pelador con cuchilla ondulada y, para lograr el efecto deseado, se debe hacer presión sobre la fruta o la verdura a la hora de cortarla.

Por la dificultad que ocasiona quitarle su cáscara, la palta se ha transformado en un dolor de cabeza para más de uno. Esto fue así hasta que los diseñadores industriales crearon un pelador especialmente dedicado para ella. Como si fuera una raqueta de tenis, este utensilio tiene forma redondeada en la punta y posee cuerdas de acero que ayudan a cortar la fruta.

El universo no sólo es del pela papas, Encontrá la mejor forma para pelar los ingredientes
El universo no sólo es del pela papas, Encontrá la mejor forma para pelar los ingredientes

"La palta es un alimento con un sabor exquisito y su color es un gran aliado cuando queremos darle vida a un plato mediante la decoración. Sin embargo, lo que no suele cooperar es su textura ya que este alimento tiene un cuerpo denso y fácilmente deformable. Por este motivo, es muy difícil extraerlo y servirlo de una forma cuidada y elegante con una cuchara o un cuchillo común. Por eso, es recomendable tener un cortador de aguacates", sugieren en el blog especializado en utensilios de cocina.

Las instrucciones para usar este pelador son muy sencillas, primero se debe cortar la palta a la mitad con un cuchillo. Luego, retirar el carozo. Finalmente, ubicar la parte redondeada del pelapapas en el extremo de la fruta e introducirlo haciendo presión y avanzando hacia el lado opuesto.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.