Tics modernos

Anticipo Bafweek: las tres tiras y una línea de moda Original, tan innovadora como clásica . Concurso: debutar en el colegio. Malba inaugura Contemporáneo 7: para repensar el arte y todo lo que se dice (y se hace) de ella. Björk
(0)
27 de febrero de 2004  

Anticipo Bafweek: las tres tiras y una línea de moda Original, tan innovadora como clásica

  • A diez días de la apertura de una nueva cumbre de la moda en La Rural -el primer Bafweek de 2004-, en las oficinas que Adidas tiene en Lomas de San Isidro todavía esperan las últimas importaciones para completar la flamante línea de moda Original, con la que por primera vez la firma de proyección internacional participa del ciclo más calificado del diseño de indumentaria nacional. Sin embargo, las prendas que ya se barajan en los percheros de la empresa permiten reconocer el concepto de esta colección que llega como una saga de la lanzada simultáneamente en todo el mundo en 2002. Productos que fueron innovadores, hoy son un clásico y siempre serán auténticos.
  • Responsable de recortar para el mercado local las ediciones de indumentaria que las tres tiras distribuye en Europa y Norteamérica, Eugenia Segura muestra las prendas recién salidas de la Aduana. "Son modelos inspirados en los deportes y la herencia de la marca, desde los años 20." Los materiales y el diseño están impregnados de reminiscencias olímpicas y la referencia histórica que señala Segura se comprueba a simple vista tanto en camperas de abrigo, remeras, pantalones y polleras como en otros aspectos de un equipamiento (para dama y caballero) netamente dirigido a los fanáticos del old fashion . En calidad de reliquias modernas , las zapatillas remiten desde su formato al running y el básquet, y algunas, como las México 1968, son una tentación para coleccionistas. "Sólo se venderán diez de estos pares", advierten. Claro que, para llevárselas puestas, habrá que pagar más de $ 800.

    "El consumidor indicado es el que piense que es cool usar Original ", sugiere Segura. Ese usuario potencial, cultor del diseño con personalidad y de la calidad, es lo que emparenta a la marca con las otras propuestas del menú Bafweek. "No vamos a presentar un desfile de modelos vestidos con Adidas de pies a cabeza. La idea es cómo uno saldría de noche o de día, combinando la colección con prendas de otros diseñadores."

    Concurso: debutar en el colegio

  • Elige tu propio show. "Hicimos un testeo entre los músicos y casi todos están dispuestos a participar del concurso. Entre los artistas que contactamos están Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Los Piojos, La Mosca y Fito Páez". Walter Filella, de la editorial Estrada, asegura que el concurso realizado a través de los cuadernos Rivadavia podrá satisfacer a quienes participen. ¿De qué se trata? De elegir tu banda favorita y, en caso de salir sorteado, los músicos van a tocar a tu escuela. "La idea es que los chicos experimenten su primer recital en el marco de su propio colegio. Así, los padres también pueden estar tranquilos de que no les va a pasar nada", dice el directivo. Para participar hay tiempo hasta el 12 de abril y las bases se pueden encontrar en los productos Estrada o en www.repuestosrivadavia.com.ar ).
  • Malba inaugura Contemporáneo 7: para repensar el arte y todo lo que se dice (y se hace) de ella

  • Si bien desde mediados de los años 80 el cuestionamiento sobre qué es arte dejó de ser una preocupación de vanguardias o terreno de experimentación para convertirse en campo de una búsqueda y cuestionamiento sistemático, una muestra inaugurada esta semana en el Malba, según su curador, Santiago García Navarro, revela la "generalización del borramiento de límites entre los roles tradicionales de artista, teórico y curador".
  • Con la participación de un grupo de artistas que desde hace algunos años comparten proyectos y preocupaciones (aunque viven en lugares tan distantes como Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires o Misiones) Contemporáneo 7 inscribe las obras de de Alí Brouchoud, Ricardo Basbaum, Nicolás Guagnini, Karin Scheneider y Carla Zaccagnini, en un espacio de lectura y de juego que polemiza los conceptos de "objeto" u "obra" de arte y el artista, y su vínculo con el ámbito teórico y curatorial.

    "El arte es definido en tanto es inscripto en una institución, es decir que está definido por una relación de poder. En ese contexto, en el arte internacional, desde los años 80, se establece una preeminencia de la curaduría en el campo artístico. Incluso hay muchos artistas que curan muestras en espacios de mucho prestigio, como se vio en la última bienal de Venecia -comenta García Navarro-. Esta muestra parte de la conciencia de esta situación, de esta realidad. Pero al mismo tiempo, en vez de encontrar nuestro lugar en ese mapa, o traer estas jerarquías al ámbito local, elegimos correr el eje a otra pregunta que tiene que ver con cómo concebimos el arte: "Cómo sos cuando hacés lo que sos" y no qué clase de artista sos, o cómo te ajustás a las categorías actuales de crítico, teórico o curador. No intentamos una definición ontológica sino de potencia. No partimos de la premisa "Soy artista y por eso hago esto", sino que sería la inversa, hago esto y por eso soy lo que soy. Si uno dice soy pintor, no hay pregunta al respecto. En cambio, si uno dice "yo pinto", las implicancias de esa actividad son distintas según el contexto y las relaciones que se establecen con el medio en se pinta", sostiene.

    Contemporáneo 7 es una exposición que el Malba presenta en el marco de su programa dedicado al arte actual argentino y latinoamericano, con el objetivo de contribuir a crear un espacio para la práctica curatorial profesional y, a la vez, un campo de discusión sobre la producción artística contemporánea.

    La muestra se completa con una serie de actividades en las que participarán el curador y los artistas. La primera será el sábado próximo, a las 16, con una mesa debate con el curador y los artistas sobre la producción artística contemporánea y la práctica curatorial.

    Para no desperdiciar la oportunidad e ir masticando la cuestión, consultamos a García Navarro sobre su concepto personal sobre estos temas. Tras recordar que fue a partir de Marcel Duchamp que en la posguerra surgió un fuerte cuestionamiento a los estándares conceptuales previos, destaca que aún hoy "en la Argentina hay una tendencia muy objetual en el campo de las artes, que se estructura en torno de la pintura, la escultura y la arquitectura. A mí, en cambio, no me interesa pensar nada como obra, como obra cerrada que responde a una concepción determinada del arte. Me interesa el arte como producción de subjetividad, no como producción de objetividad. Lo interesante es el aspecto creativo de cualquier práctica, lo que provoca subjetividad. Arte es vida".

    Björk

    Björk llegó a Bahía como invitada de un barco de Vogue y no se pudo resistir a bailar con una escola. Negra es su alma.

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.