Tics modernos

Artistas con ego. Amore piojoso
Sabrina Cuculiansky
(0)
23 de abril de 2004  

Muestra en el Malba

Artistas con ego

  • El ciclo Contemporáneo, que se desarrolla en el Malba, invita a distintos curadores jóvenes, a quienes proponen diversos aspectos curatoriales y artistas que abren nuevos campos de discusión para pensar el arte actual. La muestra que acaba de inaugurarse con el nombre de Superyó reúne la obra de Guillermo Iuso, Miguel Rothschild, Martín Sastre y Tamara Stuby, convocados por Eva Grinstein. Superyó habla de un interés sobre la autobiografía en el arte "los trucos de autoinvención de los artistas es un tópico que me interesa en todas las disciplinas tanto en el arte como en el cine, la literatura, y por supuesto, en la vida real. Detectar la manera en que la gente se autoinventa en la vida", explica Grinstein.
  • Al tomar estos cuatro casos, cuatro obras explícitas, Grinstein busca ver cómo el público confronta estas propuestas, cómo piensan en sus propias estrategias de automitificación y autoconstrucción. El resultado: "Me doy cuenta que esto sucede. Los artistas exponen sus vidas, desde discursos más ficcionales o más reales, y la gente se va identificando con un estilo u otro, según el enganche que tengan con los diferentes recursos. Por ejemplo, el formato de estadística de Stuby deriva en algo recatado; la de Iuso, habla de una vida más desaforada, del amor con un resultado que es de sobre exposición absoluta".

    Hay dos piezas que son bien ficcionales, la fotonovela de Rothschild y el video de Sastre, que parten de datos concretos para luego despegar. En cambio, los collages y fotos intervenidas por Iuso, o la instalación de Stuby, se ajustan más a sus realidades.

    Reacciones: la primera persona que entró y vio las obras ( que implican recorridos que necesitan tomarse un tiempo) dijo: "Me reí en las cuatro obras".

    "Una de las conclusiones que saco con ello es que el arte contemporáneo estaba muy solemne y aburrido y no se lo pasaba bien -arremete Eva-. Creo que hay un abuso de recursos sociologistas que se da internacionalmente, desde la Documenta de Kasel a la Bienal de Venecia y que separa el arte de su cualidad más sensible." Y definitivamente, es la sensibilidad lo que abre la posibilidad al humor y la ironía, cosa que es difícil de concretarse cuando el artista vive empujado por el medio y por otros intereses.

    Si bien la muestra es absolutamente conceptual y contemporánea, Grinstein observa que si lo conceptual logra pasar por el tamiz sensible, el público lo disfruta más.

    -¿Qué buscas instalar con la propuesta?

    -El juego de identificación con las estrategias de los artistas, y una cuestión de disfrute y diversión. Yo vengo trabajando en cómo el humor vehículiza pensamientos o ideas. Hay mucha gente que está trabajando de esta manera. Quizás el problema pasa por una cuestión de los curadores al tener una pretensión de formular "hipótesis serias". ¿Por qué pensar que el arte tiene que ser serio y aburrido? A través de la ironía y el sarcasmo se pueden decir muchas cosas.

    Hoy, a las 16, se realizará un encuentro debate sobre los ejes que plantea la muestra en donde participarán los artistas y su curadora.

    A beneficio

    Amore piojoso

  • Por el Pupi . "La piu grande rock band Argentina per la prima volta in Italia", reza el afiche pegado en las calles de Milán. ¿De quién se trata? De Los Piojos, que el próximo jueves actuarán en el Rainbow Club de la ciudad italiana, a beneficio de la fundación P.U.P.I. ( www.fundacionpupi.org ), creada por Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán y amigo de Andrés, Ciro y Cía.
  • Darkness, de lujo . Nada menos que Quentin Tarantino tuvo a su cargo la dirección de un show exclusivo para la TV norteamericana que la banda realizó anteayer en El Capitan Theatre, de Los Angeles. El director de Kill Bill , confeso fan de la banda, tendría también entre manos la realización del próximo clip de la banda. ¿Justin Hawkins tendrá que aprender karate? Aguante Uma.
  • Cambio de cara La señal Locomotion, pionera en al difusión del animé en nuestro hemisferio, decidió capitalizar su trayectoria en ese campo y, a partir del domingo próximo, remozará su imagen y se relanzará como Anime Station, "de modo de reforzar la relación que tiene nuestra audiencia con el animé", explicaron en el canal.
  • MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.