
Tiempo de floribundas
A la hora de diseñar un jardín o darle vida a un ambiente, la naturaleza tiene la respuesta. Sólo se trata de encontrar una flor generosa en follaje, colorido y perfume como la excepcional floribunda
1 minuto de lectura'
A mediados del siglo pasado se obtuvo una nueva variedad de rosa, caracterizada por su larga floración, sus flores –tres o más por tallo– de variadas formas y colores, y su mayor follaje. En 1940 se la designó floribunda. Desde entonces fue cruzada y se obtuvieron nuevas formas, colores y plantas más fuertes. La floribunda, además, se distingue por florecer constantemente.
Por eso, al armar un jardín, la mejor opción son los rosales de floribundas. Una de sus ventajas es que no necesitan tanto cuidado como los demás rosales. También, dan flores durante más tiempo y cuentan con una floración abundante desde la primavera hasta el momento de la poda, en invierno. Son plantas más compactas que las de los rosales de cualquier otra variedad y, en el invierno, poseen hojas en la parte inferior. Si se plantan en canteros, sus colores brillantes realzarán el jardín pues están continuamente en flor.
Combinan perfectamente con cualquier herbácea; se adaptan mejor por su altura y por ser tan compactas. Si se las corta para colocar en un florero, duran más tiempo que las otras rosas.
Sus flores se dan en ramillete, no como las híbridas té. Pero además hay floribundas que dan una o dos flores por tallo.
Para lograr que crezcan fuertes y sanas es fundamental que no les falte una buena provisión de agua, sobre todo en la primavera y el verano. Como con cualquier otra variedad, es indispensable plantarlas en una tierra bien preparada.
Las rosas son flores fascinantes. Y las floribundas regalan su grandeza e intenso perfume si se les da un lugar de privilegio en los jardines.
REVISTA JARDIN sugiere
- Las floribundas se podan a 30 o 40 cm del suelo. Es aconsejable retirar las hojas que no se hayan caído.
- Indispensable: que tengan un suelo rico en nutrientes, bien drenado y que no les falte agua.
- En primavera, cuando salen las hojas, deben fumigarse cada quince días, hasta el fin del otoño, con tres productos: un fungicida para la mancha negra, otro contra los hongos y un insecticida para combatir pulgones e insectos.
1
2Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
3Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
4Encontró una gata que no paraba de maullarle y cuando la llevó al veterinario no podía creer la razón detrás



