srcset

Decoración

Tiempo e ingenio. Así se logró la mejor versión de este dúplex palermitano

Lucrecia Álvarez
Karina Contini
(0)
22 de diciembre de 2019  

"Un mes más", pidió la arquitecta Cecilia Urruspuru con la convicción de una buscadora de tesoros. Entonces tenía apenas un pálpito y dos certezas: la superficie y las vistas. "Me ha tocado hacer departamentos lindos e importantes, pero este era una joyita y los dueños tenían la ansiedad lógica por empezar", cuenta hoy mientras conduce el recorrido por los ambientes que ella misma creó.

Obra de Olga Gerding, mesita de acero inoxidable y cuero (Occidente by Joseane Sturmer) y fanales de cobre y vidrio (Crate Barrel).
Obra de Olga Gerding, mesita de acero inoxidable y cuero (Occidente by Joseane Sturmer) y fanales de cobre y vidrio (Crate Barrel). Crédito: Javier Picerno

El encargo fue para una familia ensamblada: una pareja, los hijos grandes de ella y los hijos adolescentes de él. Proyectualmente, eso se traduce en un planteo flexible; muchas veces son solo dos, pero pueden ser tres, cuatro o cinco y, cuando se juntan todos, son una docena. Por eso el énfasis en los ambientes sociales y en la funcionalidad de las áreas privadas.

Una división de P VC con vidrio repartido (Welttechnik) separa cocina y comedor. En el comedor, mesa de timbó quemado (Carpintería López) con sillas 'Harry' de roble tapizadas en pana y escultural lámpara de techo cobreada (todo de Landmark).
Una división de P VC con vidrio repartido (Welttechnik) separa cocina y comedor. En el comedor, mesa de timbó quemado (Carpintería López) con sillas 'Harry' de roble tapizadas en pana y escultural lámpara de techo cobreada (todo de Landmark). Crédito: Javier Picerno

Un color entre tiza y vainilla muy claro en las aberturas evita el resplandor frío del blanco.

Bandeja de porcelana (BoConcept, Uruguay) y obras sobre la chimenea (Tom Dixon).
Bandeja de porcelana (BoConcept, Uruguay) y obras sobre la chimenea (Tom Dixon). Crédito: Javier Picerno

"Los espacios hablan", dice Cecilia y describe su trabajo como la expresión de ese potencial en función de las necesidades. Lo demás -asegura- es gusto personal.

La rotunda calidez del piso de lujo, roble de Eslavonia tratado al horno y sin cubritivos, permitió completar la caja con un gris intenso, envolvente y de carácter vivaz.
La rotunda calidez del piso de lujo, roble de Eslavonia tratado al horno y sin cubritivos, permitió completar la caja con un gris intenso, envolvente y de carácter vivaz. Crédito: Javier Picerno

Hicimos una redistribución total con el objetivo de que las vistas abarcaran todos los ambientes principales
Arq. Cecilia Urruspuru

El paño fijo tiene un toldo exterior eléctrico para regular la luz. Alfombra (Hans); plafón (Mid-Light Iluminación) y lámparas de pie (Punto Luz).
El paño fijo tiene un toldo exterior eléctrico para regular la luz. Alfombra (Hans); plafón (Mid-Light Iluminación) y lámparas de pie (Punto Luz). Crédito: Javier Picerno

Para usarlos como mesa, los baúles Louis Vuitton originales vienen con una tapa encastrable que nivela la superficie.

En el living, sofá de tres cuerpos tapizado en gamuza, hecho a medida; butacas giratorias de cuero (Landmark); sillones individuales (Hábito) y banquetas en acero y madera con almohadón de cuero (Occidente by Joseane Sturmer).
En el living, sofá de tres cuerpos tapizado en gamuza, hecho a medida; butacas giratorias de cuero (Landmark); sillones individuales (Hábito) y banquetas en acero y madera con almohadón de cuero (Occidente by Joseane Sturmer). Crédito: Javier Picerno

El balcón terraza sobre la esquina parece suspendido entre las copas de los árboles de Plaza Alemania. A lo lejos, el perfil de la avenida Del Libertador completa una vista, que se privilegió con cortinas de lino y muebles de hierro.

Piso de porcelanato (SBG), guirnalda de luces (I Wish), portamacetas de hierro y cerámica, sillones de hierro con almohadones y mesita de apoyo (todo de Hábito).
Piso de porcelanato (SBG), guirnalda de luces (I Wish), portamacetas de hierro y cerámica, sillones de hierro con almohadones y mesita de apoyo (todo de Hábito). Crédito: Javier Picerno

El techo de vidrio con estructura metálica oculta las pendientes y da contención.

La sala de TV tiene un sofá hecho a medida y pantalla smart (LG).
La sala de TV tiene un sofá hecho a medida y pantalla smart (LG). Crédito: Javier Picerno

"Voy buscando puntos de unión: la paleta, el piso, los revestimientos. Los tonos van subiendo y bajando, pero siempre hay un continuo en la misma nota".

Izq. Mueble biblioteca con escritorio en hierro, petiribí y lino plastificado (Las Marinas), sillas con ruedas italianas y un diseño clásico de Vico Magistretti para De Padova. Lámparas colgantes 'Tolomeo' de Artemide.
Izq. Mueble biblioteca con escritorio en hierro, petiribí y lino plastificado (Las Marinas), sillas con ruedas italianas y un diseño clásico de Vico Magistretti para De Padova. Lámparas colgantes 'Tolomeo' de Artemide. Crédito: Javier Picerno

Por tratarse de un último piso la escalera con estructura de hierro, pedada de mármol de Carrara y alzada de madera pudo contar con una lucarna que realza su delicado diseño. El revestimiento de varillas en las paredes es el mismo que se aplicó en el cielo raso del escritorio.

Baúl Louis Vuitton original y silla de madera comprados en un remate.
Baúl Louis Vuitton original y silla de madera comprados en un remate. Crédito: Javier Picerno

"A veces, en pos de una onda más relajada y despojada, los dormitorios quedan algo fríos. Por eso mi trabajo es la búsqueda constante de la calidez y el equilibrio con lo esencial".

Aprovechando la mansarda del edificio, en la habitación principal se dejó el techo sin cielo raso para dar más amplitud. Tiene una cama hecha a medida con sábanas con vainilla (Mi Espacio), mesita de luz (Harturo) y lámpara colgante de porcelana 'Oxford' (Original BTC).

Piso de porcelanato (SBG), mesada de incienso (Carpintería López) con bachas de apoyo (Ferrum) y grifería (Robinet). Espejo con marco de incienso y luz perimetral, y lucarna de madera (ambos de Carpintería Masciotra).
Piso de porcelanato (SBG), mesada de incienso (Carpintería López) con bachas de apoyo (Ferrum) y grifería (Robinet). Espejo con marco de incienso y luz perimetral, y lucarna de madera (ambos de Carpintería Masciotra). Crédito: Javier Picerno

La suite destinó espacio a las áreas funcionales como el baño y el vestidor, y en la zona de dormir priorizó la cercanía a la ventana. El acabado símil piedra es cemento alisado (Tarquini) con una terminación muy precisa. ¿El secreto? Las manos artesanas del equipo que acompaña a la arquitecta.

Los tres hijos adolescentes del dueño de casa tienen un cuarto equipado con camas de una plaza con cajones (Carpintería Masciotra), vestidas con mantas combinadas (Crate Barrel). Apliques (Mid-Light Iluminación).
Los tres hijos adolescentes del dueño de casa tienen un cuarto equipado con camas de una plaza con cajones (Carpintería Masciotra), vestidas con mantas combinadas (Crate Barrel). Apliques (Mid-Light Iluminación). Crédito: Javier Picerno

Tendencia absoluta, el machimbre pintado resultó ideal. Resistente, lavable y fácil de renovar, es todo un caballito de batalla.

La luz y el entorno hacen que la luz luzca diferente, pero el tono de esta pared es el mismo que el gris del living.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.