
Todos los secretos del esterillado
Pese al tiempo, este trabajo verdaderamente artesanal cada día es más valorado
1 minuto de lectura'
Siempre es bueno tener presente las cualidades del esterillado. La primera y más destacable es el aspecto cálido y liviano que brinda a los ambientes cualquier mueble que se combine con este tejido. Sólo basta recordar las famosas sillas Thonet que nunca perdieron vigencia.
Pero esa no es la única de sus ventajas. El esterillado es un trabajo que aún después de 200 años continúa siendo artesanal, es decir, se realiza de manera totalmente manual.
Por esa razón, tener uno de estos enseres es contar con una artesanía en el hogar.
Por otra parte, si el tejido se encuentra en un asiento o respaldo, el confort está garantizado. Además, es ideal en el verano, ya que permite una ventilación natural en las zonas de apoyo. También es posible agregarle almohadones o pequeñas almohadas que generen un efecto de comodidad todavía mayor.
Muchas veces es necesario renovar el esterillado de alguno de nuestros enseres. ¿Cuándo? Si se quema o se rompe, o cuando el material se reseca luego de varios años.
En muchos casos es posible realizar una reparación parcial, por lo que no se precisa cambiar todo el esterillado sino el sector dañado. Existen negocios especializados encargados de realizar esa tarea.
Es habitual observar que, en general, el esterillado se combina con madera o caña, en muebles como sillas, sillones, camas y mecedoras.
Pero ahora es posible observarlo en nuevos enseres como biombos, puertas de cocina o toilette, radiadores y hasta paredes y ventiladores.
¿Qué material se utiliza? El más habitual es la caña o esterilla de la India. Como su nombre lo indica, proviene de ese país y se trata de una fibra de origen vegetal.
Otra similar (quizá menos resistente), que se cultiva en nuesto país es el mimbre.
Por último, es posible conseguirla, pero sintética, aunque hay que tener en cuenta que su aspecto es más artificial.
Por tratarse de una fibra que crece en el agua, la esterilla debe mantener su humedad original. Por lo tanto no conviene exponerla a la intemperie ya que el sol la reseca.
En ese caso, los especialistas recomiendan humectarla con agua cada una o dos semanas.
Sin embargo, el mantenimiento diario es muy simple, basta pasarle un trapo húmedo o seco.
Manual v. industrial
Si bien como se ha dicho se trata de una técnica artesanal, existe otra, más industrial, que resulta práctica, pero quizá no tan refinada. Es esterilla en paños, tejida sobre telares.
Se aplica a mano y se adhiere con cola plástica.
Es difícil calcular el tiempo que requiere un trabajo de este tipo. Pero para tener una idea, puede llevar entre 3 y 8 horas. Aunque no se puede generalizar, ya que existe gran variedad de dibujos de tejidos.
Lo ideal es consultar en las casas especializadas.
Modelos y precios
- Asiento de silla: $ 50 (Alvares).
- Respaldo de cama: de 1 plaza, $ 150. (Alvares).
- Respaldo de cama: de 2 plazas, $ 250 (Alvares).
- Asiento de sillón: $ 70 (Alvares).
- Asiento de silla: desde $ 25 (Tiempo´s).
- Respaldo de silla: desde $ 25 (Tiempo´s).
- Respaldo de cama: de 1 plaza, desde $ 80 (Tiempo´s).
- Respaldo de sillón: desde $ 30 (Emanuel).
- Puerta de mueble de cocina: desde $ 20 (Emanuel).
- Asiento de silla: en paños pegados, desde $ 30; artesanal, 45 (Emanuel).
FUENTES CONSULTADAS: Alvares: Junín 1135; 4821-9633. Emanuel: San Blas 2476; 4581-3822. Tiempos´s: Galicia 1615; 4582-9531. D&G Esterillados: Terreno 1365; 4581-3304. Hermes: hermesrestaur@hotmail.com Distribuidora Thonet: Avda. Pueyrredón 2501, local 32/33; 5777-6000, interno 6033.
1
2Cómo atraer la buena suerte en Navidad 2025 con la planta de romero: el ritual que hay que realizar
3De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes
4Secretos de longevidad: el menú de la mujer que vivió 117 años



